En julio del 2017 resurgió la Camerata de la Facultad de Bellas Artes (FBA) con el objetivo de ofrecer un desarrollo integral a los estudiantes de música. Bajo la dirección de Daniel Ortiz y con cerca de 55 alumnos que la componen han realizado cerca de tres conciertos desde el pasado diciembre, dentro de los que destacan el Réquiem de Mozart, proyecto a partir del cual buscan dar una mayor proyección a la agrupación.
“Estamos encaminando estos proyectos como parte del desarrollo que debe tener, hay que empezar a tocar la música, que salgan con una experiencia importante”, refirió Eduardo Núñez, director de la FBA.
Desde su resurgimiento han buscado generar alianzas con agrupaciones de la misma facultad, así como algunas otras de unidades académicas y otras externas tal y cómo la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).
A lo largo de los últimos seis meses han realizado tres conciertos, el primero de ellos enfocado a villancicos y música navideña, el segundo fue el Réquiem de Mozart y recientemente un concierto en el que presentaron música de Vivaldi hasta un arreglo musical de los Beatles realizado por Leo Brower.
“Queremos que se le dé auge a todo tipo de obra que nos permita crecer como Camerata y como equipo dentro dé; que la sociedad se entere qué se están haciendo bien las cosas (…) son este tipo de eventos los que estamos teniendo y son darle un peso importante a la licenciatura en música clásica”, sumó Núñez.
A un año de su formación, la Camerata busca una mayor proyección y sumergirse cada vez más en proyectos ambiciosos. Dentro de los próximos a realizar, destacan un montaje de ópera junto al coro de la facultad dirigido por Elba Flores; de éste darán paso a la apertura de una convocatoria para montar “Carmina Burana” con ballet y coro de la misma FBA.
“Abrirán convocatoria –en enero- para los que quieran integrarse a la orquesta de cámara y demás para participar en este evento que haremos en grande y así hacemos esta colaboración transdisciplinaria que se ven en los nuevos sentidos”, dijo.
A la par, el titular de la unidad académica señaló que de acuerdo a su coordinador de difusión cultural, José Antonio MacGregor, existe la posibilidad de que participen dentro del Festival Cervantino con el Réquiem de Mozart o el Carmina Burana.