Con un lleno total, el templo de Santa Rosa de Viterbo fue el escenario en el que la Camerata Bardi, dirigida por Francisco Muñoz, realizó el concierto inaugural del Festival Internacional Barroco de Querétaro, que se realiza del 15 al 22 de junio.
Minutos antes de que comenzara el concierto, las puertas de la iglesia se abrieron para recibir a los asistentes, quienes tuvieron que cumplir con medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la aplicación de gel desinfectante.
Los lugares se ocuparon rápidamente e incluso, varias personas apreciaron el concierto de pie en los pasillos de la iglesia. Entre el público se observaron asistentes de todas las edades, desde jóvenes estudiantes de música, hasta adultos mayores e incluso familias completas que asistieron con sus hijos.
En punto de las 20:00 horas los músicos se colocaron en el altar, convirtiendo el espacio en el escenario donde sonaron violines, violas, cellos, contrabajo y clavecín.
Antes de comenzar, el afamado músico clavecinista, organista y difusor de la música barroca, Gastón Lafourcade, dio unas palabras de bienvenida en las que resaltó la importancia de difundir el arte y las técnicas musicales utilizadas durante la época barroca.
“El arte no terminará jamás, porque siempre habrá forma de mejorarlo; el arte no desaparecerá, mientras no desaparezca la humanidad”, comentó.
Durante el concierto se interpretaron las piezas: Marche pour la Céremonie des Turcs, de Giovanni Battista Lulli; La bataglia, de Heinrich Ignaz Franz con Biber, el concierto para flauta en sol menor La Notte, por Antonio Vivaldi; All'Ombra Si Sospetto, así como Misa a 8 en tercer tono, de Manuel de Sumaya; piezas que transportaron a los asistentes hacia el año 1600, cuando comenzaba a gestarse este movimiento cultural.
Además, se contó con la participación especial de la soprano Luz Escalera y la flautista Gabriela Figueroa.
Para Francisco Muñoz, organizador del festival y director de la Camerata Bardi, el objetivo de realizar dicho concierto barroco fue el de mostrar a los asistentes una escena lo más cercana posible a las interpretaciones musicales de la época barroca, por lo que incluso utilizaron una afinación diferente para los instrumentos, así como técnicas musicales utilizadas en ese mismo periodo.
“Utilizamos instrumentos de afinaciones históricas, también utilizamos un golpe de arco muy específico al igual que las articulaciones en las notas, todo lo hicimos desde una concepción histórica. Para interpretar estas obras consultamos tratados, figuras retóricas de la literatura y demás. Se trata de que el público conozca lo que era una escena real de música barroca en esos tiempos”.
La primera edición del Festival Internacional Barroco de Querétaro se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; habrán conferencias, conciertos y clases magistrales a cargo de importantes exponentes nacionales e internacionales especializados en la música barroca de México y en España.
Las actividades presenciales se realizarán en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), así como en el Centro Cultural Cadereyta de Montes y el templo de Santa Rosa de Viterbo con actividades gratuitas y algunas otras con un costo que irá desde los 100 hasta los 3 mil pesos.
Hoy, a las 12:00 horas, se presentará en el Ceart la conferencia Retórica, dramaturgia y expresividad; persuasión y posicionamiento subjetivo en la música, el arte y la publicidad , por el investigador musical Rubén López Cano. Modalidad virtual, acceso gratuito.
También se llevará a cabo en el mismo lugar la conferencia de Gabriela Figueroa: La flauta de pico en la vida del hombre: desde la mitología hasta el sistema Waldorf, a las 16:30 horas, con entrada libre.
Asimismo el concierto KOLIBRI3T del Ensamble de Flautas de Pico, a las 19:00 horas, con un costo de 100 pesos.
Los interesados en inscribirse a alguna actividad u obtener mayor información sobre el programa, pueden hacerlo a través de la página de Facebook Camerata Bardi o marcar al número: 442 230 6414.