La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro anunció el concierto “Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi”, que se presentará en el Teatro Esperanza Cabrera, a las 20:00 horas, el miércoles 3 de abril.
Bajo la dirección del director artístico, Daniel Ortiz Moreno, los violinistas solistas Juan Francisco Rodríguez, Daniela Ortiz Álvarez, David Martínez Licea y Emilia Ortiz Álvarez interpretarán esta afamada obra veneciana que evoca los sonidos de la naturaleza de manera casi pictórica, rescatando la esencia de cada estación del año.
De acuerdo con el director de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Eduardo Nuñez Rojas este proyecto representa un esfuerzo por parte de la institución de compartir con la comunidad queretana lo que se hace en las aulas de la universidad, y más específicamente, en la licenciatura de música.
“Es una obra que implica un alto nivel técnico. Vivaldi era veneciano perteneciente a la corriente del barroco, una expresión que tanto en pintura, arquitectura y música era muy rebuscada, entonces realmente las obras son muy difíciles de interpretar”, precisó el coordinador de Gestión Cultural de la FBA, Alonso Hernández Prado, quien también señaló que esta presentación es una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia en el tema, pues difícilmente otras orquestas abren sus puertas para que puedan iniciar con su trayectoria artística.
Durante la rueda de prensa, las autoridades universitarias adelantaron que en mayo se realizará el primer festival de música de cámara de la UAQ con la presencia de los músicos Horacio Franco y Víctor Flores, además de un destacado violinista canadiense y un chelista venezolano, quienes serán los encargado de impartir las clases magistrales. También anunciaron que en octubre la orquesta y el coro universitario presentarán Carmina Burana.
Desde su fundación en agosto de 2009, la Camerata de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro busca incentivar el conocimiento, estudio y correcta interpretación de la música escrita para cuerdas y otros instrumentos; así como realizar conciertos públicos que permitan al contemplador, escuchar con excelencia y calidad musical las ejecuciones de la agrupación, logrando así un mejor desarrollo en la formación integral de cada uno de sus elementos.