De la mano de Réquiem, la decimonovena y última misa escrita por Mozart, el Coro y Camerata de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro, debutarán en conjunto el 21 de marzo en el Teatro de la Ciudad.
Bajo la dirección musical de Daniel Ortiz y coral de Elba María Flores, estudiantes de la facultad presentarán este proyecto, en el cual por primera vez ambas agrupaciones participarán en conjunto.
Eduardo Núñez, director de la FBA resaltó que la selección de obras se hizo en relación a la identificación y popularidad que hay en el público, “estas obras son muy propias de la Semana Santa, la gente las conoce y las va a ver” dijo.
“Con esto se da una respuesta y congracia de nuestro director, quería ver una facultad que progresara y cambiara sus planes de estudio. Esto es un reflejo de esos cambios. Gracias a la reestructuración y la incorporación de materias de canto, practicas orquestales, fue como se reforzaron y se conformaron estas agrupaciones”, señaló Ismael Vázquez Rivera, coordinador de la carrera de música.
Sin embargo, los participantes resaltaron la importancia que tiene este montaje para su desarrollo como profesionales, “estamos contentos de que haya esta apertura y agradecemos que nos hayan arropado con respeto y que nos ayuden a crecer (…) regularmente no hay mucha apertura para nuevos cantantes, creo que esto es una buena oportunidad”, refirió Andrés Tapia, uno de los solistas que participará en este concierto.
En la parte musical, Fred, integrante de la Camerata resaltó que este trabajo contribuyó para “quitarse el mito” de que el Réquim es una obra sólo para profesionales, “es una obra muy compleja que para nosotros como estudiantes se siente lejano, pero cuando se nos dio el anuncio en un principio nos sabíamos que haríamos, pero al estar haciendo se baja el mito y nos damos cuenta que podemos hacerla nosotros los estudiantes”, mencionó.
“Es vital saber que es importante la preparación de este tipo de obras para los chicos ya que la parte coral es importante para el proceso de estudio y aprendizaje de la música en general (…) Hicimos una convocatoria abierta y nos llevamos una grata sorpresa de ver que en Querétaro hay mucho talento joven, el cual la UAQ ha arropado, apoyado para impulsar estos nuevos talentos”, refirió en el marco de la presentación Elba María Flores junto a Daniel Ortiz.
En relación a este tipo de proyectos, Núñez Rojas adelantó que para noviembre prevén la presentación de una ópera barroca en la que participarán ambas agrupaciones nuevamente.