En turismo, en definición de la Organización Mundial del Turismo comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otro”. Como una de las fuentes de ingreso más importantes para muchos países, el turismo es visto en “Capital Capital”, por el ojo crítico del 23 artistasque exploran cómo a partir de esta forma de ingreso, el espacio cambia y se re-configura a favor del espectáculo.
Esta exposición está albergada en la Galería Libertad, da inicio a las actividades de las artes plásticas en el estado. Bajo la curaduría de Wendy Cabrera Rubio y Karla Kaplun fueron 23 artistas los que se aventuraron a explorar la reconfiguración social y económica que ha llevado el turismo.
“Ningún lugar está libre de la mirada turística. El espacio cambia y se re-configura a favor del espectáculo. Los habitantes del pueblo se esfuerzan por continuar vendiendo a los nuevos viajeros su identidad digerida. Paradójicamente, la búsqueda perpetua del carácter de lo auténtico y lo original ha resultado en la sistematización del viaje turístico (…) Playeras, boina, sarapes y sombreros. Llaveros. Comida típica en los centros comerciales. Un coco a la orilla del mar. All-inclusive. Las casas de los trabajadores de una mina, que tuvo auge en una colonia ahora se rentan para vivir aunque sea por una noche. Hoteles boutique en medio de la selva aseguran al visitante contacto de primera mano con la naturaleza –con la seguridad, lujo y confort necesarios. Ahora la identidad parece materializarse en objetos que validad la inversión del viaje”.
Es el trabajo de Ariadna Ramonetti, Alonso Cedillo, Cristóbal Gracia, Débora Delmar, Diego Glazer, Eduardo Abaroa, Erika Harrsh, Hugo Leautaud, Jacobo Zambrano, José Eduardo Barajas, José Luis Cuevas, Juan Caloca, José Velasco y Perdomo, Julio Castillo, Madeleine Jiménez, Marco Aviña, Melquiades Herrera, Marek Wolfryd, Oswaldo Ruiz, Paloma Contreras, Pilar Villela, Ramiro Chaves y Aeromoto, a través del cual se explora este tema. Desde la escultura, la instalación, la pintura y la fotografía.
“Capital capital habla sobre el turismo en una ciudad como Querétaro, algo bastante pertinente; pero sobre todo queremos abordarlo desde una mirada crítica, cada que vez una pieza traten de formar toda la construcción de la exposición basándose en eso”, explica una de sus curadoras.
Sin embargo destacan que es también hacer una observación de cuál es el papel del turismo desde puntos de vista de lo económico, cómo funcionó la historia, como se relaciona con otros elementos y cómo puede ser utilitario. El nombre hace remembranza a este hecho ya que lo veíamos de cómo se convierte el capital cultural a lo económico, es nuestra premisa”, suma Cabrera Rubio.
Inspirada en el vuelo de la mariposa monarca, la artista Erika Harrsh presentó una dinámica de reflexión en la que regaló "pasaportes" simbólicos gratis. “En una era de muros, problemas migratorios, ultranacionalismo y empobrecimiento de las minorías, sólo es válido cruzar fronteras si se va a consumir. Sólo una pequeña parte de la población –quienes portan pasaportes y visas- tiene derecho al movimiento transnacional. La idealización del viaje turístico internacional hace una distinción; inventa al viaje como imprescindible para un sector de la población, pero prohibitivo para otro”, explican en la exposición. La realiza materializa la utopía de un continente norteamericano libre de fronteras que une Canadá, Estados Unidos y México tomando como referencia este fenómeno natural. “Viaja de Canadá hasta México y usa el territorio de acuerdo a sus necesidades, es decir la visión de una migración naturalista. Es una revisión también a los procesos y leyes migratorias, al Tardado de Libre Comercio y a la posibilidad que así como la Unión Europea, algún día Norteamérica tenga una coalición mucho más humana”, puntualiza la artista.