Los catorce cuentos escritos por Carlos Campos, comunicólogo y colaborador de esta casa editorial, volvieron a ser tema de conversación en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), donde se realizó la presentación de su libro Besar a Francisco y otros cuentos, publicado en 2019 por el Fondo Editorial de Querétaro.
Con esta actividad concluyó el Ciclo de Presentaciones Literarias impulsado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y realizado en el MACQ, cuyo objetivo es, además de conocer la obra, saber más sobre el autor.
Durante la charla dirigida por Carmen Ibáñez y Rafael Mata Salinas, el autor habló del proceso creativo de este libro en el que refleja la cotidianidad de Querétaro a través de diversos personajes, algunos ficticios, otros no tanto, quienes hablan de acontecimientos populares como aquel concierto de Rod Stewart en el Estadio Corregidora (1989) y al que el propio Campos logró entrar cuando tan sólo tenía 11 años.
O la historia de aquel indigente que rondaba las calles de la ciudad y que se hacía llamar Juan Diego, además de jurar que hacía milagros con la intervención de la Virgen María.
Carlos confesó ante el público que gran parte de estas historias son producto de sus propias vivencias, mismas que a veces son tan extraordinarias o curiosas, “que nadie las creería”.
Detalló que su curiosidad e interés por conocer las historias de aquellos que lo rodean y de la ciudad misma, es una cualidad que desarrolló desde niño, cuando “era un niño muy buleado” y encontró en los libros el mejor de los refugios. De ahí viene, explica el autor, ese amor por las historias y también por aprender a contarlas.
Aseguró que no cree en el síndrome del escritor solitario, y por el contrario, se describió como una persona altamente social, y con una gran afición por contar sus propias vivencias y escuchar lo que las otras personas tengan qué decir.
A los asistentes al evento, y también al resto de la sociedad queretana, Carlos Campos pidió no perder la capacidad de asombro, pues es el principal requisito para convertirse en un contador de historias.
“No pierdan la capacidad de asombro, déjense sorprender sobre todo por los artistas locales, por los escritores por los músicos de esta ciudad, consuman lo local y dense cuenta de que los artistas locales tienen mucho más en común con ustedes que el resto de artistas en el mundo”, comentó.
Carlos David Campos González es Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro en Educación por el ITESM Campus Querétaro. Es autor de la novela Alevosía (2015) y en 2018 escribió el cuento Ya llegaron las muchachas el cual resultó seleccionado en el quinto Certamen de Cuarto Endira.
Desde 2016 mantiene la columna El libro de cabecera en el suplemento cultural Barroco de el Diario de Querétaro.