Carmen Ávila, queretana lleva “La polvareda” a costas oaxaqueñas

La artista gráfica participó en el Festival Tequio Arte Tinujei 2021 que se llevó a cabo en Zicatela, Oaxaca, con la pinta de un mural monocromático en el que mezcló elementos mexicanos con guiños asiáticos, dando como resultado una poderosa estampa al rojo vivo

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Facebook Jordán Cortes Photografa

Carmen Ávila fue la única mujer queretana participante en la edición 2021 del Festival Tequio Arte Tinujei, mismo que, a causa de la pandemia por Covid-19, tuvo que ser pospuesto unos meses para poder realizarse.

Promovido y gestionado por el pintor y promotor cultural oaxaqueño, Joel Merino, reconocido por conquistar Europa con su talento y representación de la cultura triqui a lo largo y ancho del continente, este festival visibiliza no solo el talento artístico, sino los valores identitarios culturales y la colectividad artística que han sido elementos de alto valor en cada encuentro.

En esta edición participaron Ana Ávila, Certero/Leon’s y Genaro Barba (Querétaro); Joel Merino, Ana Xhopa y “Lalitográfico”(Oaxaca); Isela Becerra (CDMX), Karina Janis (Tamaulipas), Gloria Muriel (México/EUA) y Oceane Isla ( Francia).

El elemento central del encuentro fue la tierra, la cual, fue abordada desde distintas perspectivas, dinamizando la expresión. En su intervención, Carmen tomó referencia del contexto para esbozar su propuesta, y una vez visualizada, concretó la estructura de su mural que le tomó alrededor de cuatro días de elaboración.

“En la composición original lo pensé como una estampa o como un sello, por ser a un solo color y pensé que si le ponía algún elemento japonés se vería interesante, entonces hice una referencia de la gran ola de Hokusai y un sol al fondo que integró el resto del mural”, explicó.

La obra final derivó en una gran estampa de dos gallos en pose de encuentro, con el plumaje encrespado y divididos por la gran ola y un sol naciente. La totalidad al rojo bermellón con destellos al azar, representa para la artista un guiño a la magia del lugar, que, además, es un sitio concurrido por surfistas y que ahora está enmarcado con esta pieza..

Carmen Ávila es egresada de artes visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con especialidad en diseño gráfico; sin embargo, es una artista que está en constante exploración de medios, técnicas y materiales, encontrando también, en las artes plásticas, una inspiración constante que la ha llevado a realizar diversas exposiciones tanto individuales como colectivas, mostrando su talento multifacético.

“He explorado todo: la gráfica, el diseño gráfico, la pintura, la acuarela y siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, descubriéndome en nuevas formas”.

Como artista y ante el contexto actual de la pandemia, Carmen asevera que si bien el arte es un medio necesario para la existencia, es real que no es de primera necesidad, por lo que el consumo se limita a las posibilidades de unos cuantos, por lo que considera que los artistas podrían hacer que sus propuestas estén al alcance de todos los bolsillos, renovando así las formas de llegar al público.

La constante artística de Carmen Ávila es el aprendizaje continuo. Sus tendencias creativas tienen una inclinación por lo ornamental, por lo oscuro, lo profundo y por lo japonés y entre estos elementos, surge un estilo propio que logra volcar y reflejar en cada una de sus obras, sea cual sea la técnica.