Bajo la curaduría de Alan Rojas, la muestra celebra las tresdécadas de este espacio museístico catalogado como PatrimonioArtístico de la Nación, como reconocimiento al propio recinto y asus creadores: Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O'Gorman.
En conferencia de prensa, Luis Ruiz Caso, director del museo,comentó que se presentan las obras que se integraron recientementeal acervo; el conjunto de piezas arqueológicas que el artistacoleccionó con su última esposa, Emma Hurtado, y que fueronentregadas en resguardo permanente por sus descendientes.
Además de los primeros dibujos preparatorios de la escalera dehonor de Palacio Nacional, que datan de 1925 y que fueronentregados al recinto en comodato por la Comisión Federal deElectricidad.
La exposición se divide en ocho núcleos temáticos en las trescasas, y cada una versa sobre cada uno de sus habitantes: Diego,Frida y Juan 0' Gorman.
Dijo que se incluyó una revisión histórica del procesoconstructivo y el desarrollo edilicio de las casas, a través defotografías y planos que muestran las distintas etapas por las quehan transitado los inmuebles: de viviendas particulares a centrosde investigación y a casa-museo.
Obra textil de Diego y Frida, la faceta de O´Gorman contada através de una serie fotográfica, una ambientación en la que serefleja la primera decoración que posiblemente tuvieron losinmuebles en sus inicios, son parte de los atractivos de laexposición.
Entre las obras destaca un testimonio en formato multimedia queda cuenta de la intensa actividad de este espacio a lo largo detres décadas, a través de entrevistas con los personajes queforman parte de la historia del lugar, como directores,investigadores, curadores, trabajadores y familiares de Rivera.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se hadistinguido por desarrollar una prolongada tarea de investigaciónrelacionada con el arte moderno mexicano, impulsada a través de lagestión de cuatro directores, con más de cien exposicionestemporales, catálogos especializados que son referentes mundialesen el estudio del arte mexicano de finales del siglo XIX al XX, einnumerables muestras itinerantes nacionales e internacionales.
La exposición permanente del recinto, el Estudio del pintor, seactualiza con base en los múltiples testimonios fotográficos dela época en la que Rivera habitó este emblemático espacio,además de incorporar valiosas obras que dan fe del talento y lapresencia del creador.
Así como un recuento expositivo que ejemplifica la trayectoriade este espacio que abrió sus puertas al público el 16 dediciembre de 1986 con la misión establecida de preservar,investigar y difundir la obra de Rivera, Kahlo, O'Gorman y suscontemporáneos.