Catamita se va a la Muestra Nacional de Teatro

Alondra Jiménez

  · domingo 3 de septiembre de 2017

Bajo la dirección de Juan Carlos Franco, la obra es protagonizada por Jorge Martinoli y Fernando Carvajal.

La Muestra Nacional de Teatro (MNT) dio a conocer los resultadospara la trigésima octava edición, en la que destaca laparticipación de la compañía queretana Catamita, con la puestaescénica “Los Delirantes”, misma con la que fueranseleccionados para representar al estado en la Muestra Estatal deTeatro.

“La convocatoria de la 38 MNT nos ha develado que el teatromexicano se inclina casi con obsesión en ciertasproblemáticas”, refieren en un principio Luz Emilia AguilarZinser, Mario Cantú Toscano, Sonia Couoh, Mario Moncada y SaraPinedo, la dirección artística de la Muestra. “En un paísaquejado por la violencia, la corrupción, los crímenes de odio,la discriminación, las desapariciones forzadas y el desempleo, elteatro mexicano se vuelca hacia la reflexión sobre el cuerpo y surelación con el territorio, las formas de mercantilización, lasideologías impuestas y las estructuras institucionales. Algunas delas obras no responden sólo a uno de estos temas, sino queatraviesan dos o tres. El teatro responde con su poesía con supoesía, con su poder metafórico, a la situación del país.

La puesta escénica queretana, “Los delirantes”, dirigidapor Juan Carlos Franco, protagonizada por Fernando Carvajal y JorgeMartinoli, hace una revisión a la homosexualidad así como laviolencia en México durante el siglo XX; comienza en 1901 con unjoven rico y uno pobre en un baile de salón en el progresoporfirista de inicios de siglo; 1969, un padre de familia y susencuentros eróticos en plena revolución sexual, víctimas de lahomofobia, la discriminación y la exhibición públicadesencadenan en un final con sangre, pero que será el antecedentede la otra historia planteada en 1992, una pareja estable en unaciudad conservadora de provincia en mitad de una crisis, no sóloeconómica, sino de ideales entre seguir los principios personaleso hacer lo “políticamente correcto” y no decir nada por miedoa ser víctima de la violencia que 30 años después continuaba porla homofobia.

En esta ocasión la Muestra Nacional de Teatro dividirá eldiscurso de las puestas escénicas en cuatro líneas curatorialescon el cuerpo como eje central: cuerpo e identidad, cuerpo yterritorio, cuerpo y poder, cuerpo y heteronomía. La trigésimaoctava edición se llevará a cabo del 23 de noviembre al 2 dediciembre en León, Guanajuato.

TEMAS