Catrina Emperatriz llega hoy a Querétaro

Un monólogo de Erik de Luna, en el que personificando a la emperatriz, recorrerá la historia.

por Donna Oliveros

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Con esta obra arrancarán las celebraciones por el 152 aniversario del Sitio de Querétaro y la Restauración de la República. /fotos: Martín Venegas

Ataviada con su portentoso vestido real, Catrina Emperatriz ascenderá por la antigua escalinata del Cerro de las Campanas hasta la Capilla erigida en su cima, para recordar aquél año de 1867, cuando Maximiliano de Habsburgo, junto a los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, fue fusilado tras el Sitio de Querétaro.

Con “Adiós mamá Carlota” Erik de Luna recorrerá la historia del Segundo Imperio Mexicano hasta la Restauración de la República, a través de este peculiar personaje retomado de su libro “Querétaro, caminando con la catrina”, con el que relata las peripecias de los emperadores durante su estancia en México.

De acuerdo con Luna, la idea es que a través de esta puesta la gente se acerque a la historia de una manera divertida, y que después de la función se interese en profundizar más en estos hechos que perfilaron la realidad política del país.

Ante un Maximiliano “gris, sin matices, sin intensidad”, como lo considera el artista, explica que decidió centrarse en la figura de Carlota; una mujer que ha sido recordada por sus extravagancias y tragedias, cuya vida considera una simbiosis perfecta entre la locura y la cordura.

Para la construcción de este personaje, Erick platica que realizó una investigación profunda sobre Carlota, a través de libros escritos por autores como Konrad Rats, Andrés Garrido y Martha Zamora, además de memorias epistolares, crónicas y hasta apuntes del diario de la princesa de Salm- Salm.

“Es un tema del que se han escrito más de 250 libros de diferentes autores. Hay muchas cosas que si van hacia el mismo punto y otras tantas que divergen. También hay leyendas, como el supuesto hijo perdido de Carlota y los hijos perdidos de Maximiliano”, explica el artista y detalla que, además de cuidar que los diálogos se mantuvieran siempre fieles a los hechos, se preocupó por el detalle del vestido de la Catrina Emperatriz; una fiel reproducción del diseño de Charles Frederick Worth, con el que Carlota aparece en uno de sus retratos más afamados.

Más sobre los festejos

Con esta obra arrancan las celebraciones por el 152 aniversario del Sitio de Querétaro y la Restauración de la República, precisó la secretaria de Cultura, Andrea Avendaño, quien además anunció que en el marco de esta celebración, la especialista en historia, Ángela Moyano, a través de la conferencia “Los belgas de Carlota”, hablará acerca de la expedición que 1500 soldados -enviados por el rey Leopoldo, padre de Carlota-, realizaron en México durante el Segundo Imperio.

“Uno de nuestros objetivos es la continua activación de los más de 27 espacios culturales y patrimoniales que están bajo el resguardo del municipio. Es el caso de la Capilla de Maximiliano, en donde con `Adiós mamá Carlota´, se busca activar su vocación histórica”, afirmó Avendaño, quien detalló que la puesta es gratuita, y será presentada el día de hoy a las 19:00 horas.