Tras la clausura de su sede el año pasado, y luego de reabrir sus instalaciones, la Central de Cultura Compartida (CCC) lanza Kickstarted, una campaña de fondeo que cerrará el próximo 13 de marzo.
Como una segunda casa para la comunidad creativa, la Central de Cultura Compartida (CCC) se ha distinguido por servir de plataforma para el diálogo, la colaboración y el aprendizaje en torno a manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas; no obstante, al igual que otros espacios independientes en el país, por falta de apoyo y recursos, actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer.
“El arte y la cultura no suelen ser prioridad ni negocio para casi nadie, pero es en estos espacios, sin fines de lucro, donde podemos sembrar una semilla positiva y donde pueden suceder movimiento creativos y sociales”, manifestó la organización a través de un comunicado en el que invita a la comunidad a sumarse a su campaña de fondeo.
La meta es reunir 350 mil pesos para el pago de licencias y permisos, y las adecuaciones solicitadas por Protección Civil y Municipio de Querétaro (detectores de humo, salidas de emergencia, extintores); mejoras en las instalaciones y mobiliario; equipo para presentaciones y conciertos (escenario móvil, consola, bocinas, micrófonos, luces, etc); página web para difundir programación cultural, podcast con los artistas invitados, entrevistas, reportajes y reseñas; y una cocina al aire libre.
Segunda casa para la cultura
Ubicada en Morelos 69, la Central de Cultura Compartida fue creada en Querétaro en mayo de 2019. Desde su apertura ha producido y albergado más de cien eventos culturales con artistas nacionales e internacionales.
Actualmente estructura su labor en cuatro áreas fundamentales: la librería Submarino, la Galería Diego Rose, el hackerspace “Kernel Panic Room” y un jardín botánico de usos mútliples.
A través de la Librería Submarino, el periodista y psicólogo Joselo Montes, ofrece a la comunidad un amplio acervo de literatura en préstamo (biblioteca), así como la venta de libros de escritores contemporáneos mexicanos y queretanos, y la organización de talleres, conversatorios, presentaciones de libros y happenings literarios con la participación de autores como Mónica Nepote, Ismael Velázquez, Martha Mega, Horacio Warpola, Emmanuel Vizcaya, Yolanda Segura, Thaís Espaillat, Román Luján y Aura García-Junco.
En tanto, la “Galería Diego Rose” funge como un escaparate a cargo del artista visual Rafael Ontiveros “Aper”, en el que se promueve la obra de artistas plásticos emergentes y jóvenes, así como de autores y colectivos consolidados como Salvador Herrera, Santiago Boldó, Teresa y Estefanía Hernández, Juan Alatriste y el Colectivo Board Dripper.
Gestionado por “El Ruso”, el hackerspace “Kernel Panic Room”es un espacio ideal para aquellos interesados en recibir asesoría teórica y técnica en temas relacionados con el hardware, software libre, sistemas operativos, ciberseguridad y la simbiosis entre programación y arte.
Finalmente el jardín botánico multiusos ha servido de escenario para conciertos de agrupaciones como Belafonte Sensacional (CDMX), Tejon Street Corner Thieves (Estados Unidos), Pachedub Collective y Filulas Juz (Querétaro); además ha sido el marco para conversatorios y espectáculos de artes escénicas.
Para más información sobre la campaña de fondeo puede consultarse la página https://www.kickstarter.com/projects/cccmx/central-de-cultura-compartida, donde también podrá conocerse todo sobre las recompensas.