CECEQ celebra 18 años de vocación cultural y educativa

“El origen tuvo dos propósitos importantes: uno, ser sede de la Biblioteca del Estado de Querétaro `Francisco Cervantes Vidal´y  dos, un centro de cómputo que se aperturó con un equipo de vanguardia y conectividad a internet"

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Foto: Gerardo Tavarez | Diario de Querétaro

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” está de fiesta, celebra su décimo octavo aniversario luego de abrir sus puertas por vez primera al público el 23 de septiembre del 2003.

Para la conmemoración, la institución preparó un programa especial que, desde la virtualidad, ofreció al público una serie de actividades y charlas en torno a la historia y trascendencia en la vida cultural y educativa de este recinto que cuenta con múltiples servicios con el fin de satisfacer necesidades de educación, información, recreación, formación artística y expresión cultural en el estado de Querétaro.

“Quehacer cultural en Querétaro, 18 años del CECEQ Manuel Gómez Morín” fue el conversatorio inaugural de la programación, en el que el director general de este recinto, José Vidal Uribe Concha, y la gestora cultural, Araceli Ardón, hicieron un recuento histórico de este espacio, desde sus inicios hasta la actualidad.

“El origen tuvo dos propósitos importantes: uno, ser sede de la Biblioteca del Estado de Querétaro `Francisco Cervantes Vidal´y dos, un centro de cómputo que se aperturó –hace 18 años– con un equipo de vanguardia y conectividad a internet en tiempo en el que no era tan fácil tener acceso. Bajo esa óptica fue que se edificó esta estructura de vanguardia arquitectónica única a nivel nacional y prototipo para otras obras de infraestructura cultural y educativa”, asintió José Vidal Uribe.

Ardón refirió que ,desde sus inicios, su edificación se destacó por su apuesta disruptiva; tanto por su valiente arquitectura que llegó a romper esquemas en un cuadro privilegiado del Centro Histórico, como por su apertura y acceso a todos los públicos.

“El Centro Cultural Manuel Gómez Morín ofrece sus espacios para que los visitantes vivan experiencias simbólicas que enriquezcan su vida, al escuchar un concierto, participar en una presentación de un libro; recorrer una exposición de pintura o caminar por los corredores percibiendo la riqueza de las actividades que se realizan (…) Sin duda, es un espacio que fortalece el tejido social”, asintió Ardón.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Los panelistas también hicieron hincapié en la transformación de los espacios: pasillos, jardines, patios, salas y muros que, de poco a poco, se convirtieron en un referente de expresión de múltiples movimientos, agrupaciones, colectivos y proyectos que han dinamizado y se han apropiado de ellos; tal como sucedió con la cúpula central, que, de ser una superficie en blanco, se convirtió en un lienzo para el muralismo local, haciendo un eco nacional del nuevo arte urbano en el país.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

El 26 de octubre del 2001 se publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el decreto por el que se declaró de ultilidad pública la creación y construcción de este complejo cultural, y el 22 de septiembre del 2003 el presidente de la República en turno, Vicente Fox Quesada, inauguró el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro.

“Los resultados son palpables. A 18 años de construcción del Gómez Morín, hoy encontramos una esquina diferente; un polideportivo, un centro de las artes, un estacionamiento de cuatro niveles con 800 lugares y un Gómez Morín modernizado en el cual descansa sobre sus paredes y muros un museo de arte urbano único en el país y me atrevería a decir que del mundo”, destacó Uribe.

Arte, ciencia, cultura, tecnología y educación son los ejes centrales que han regido la operatividad de este complejo que, a lo largo de los años, ha sumado la visita de alrededor de seis millones de visitantes, quienes han disfrutado de múltiples actividades que han ido desde exposiciones, conciertos y talleres; hasta conferencias, seminarios y festivales.

“Las satisfacciones son muchas (…) Gracias a todos por confiar en este espacio, por venir y detonar en este espacio la creatividad; porque imagínense ustedes, sitios educativos y culturales sin que cumplan con su propósito, no son espacios útiles”, culminó el director general del CECEQ.

SERVICIOS Y ÁREAS

  • Cuenta con computadoras de consulta y mesas de estudio individual
  • Biblioteca pública con más de 90 mil libros, además de Biblioteca infantil y Bebeteca
  • Librería Educal, con una gran colección de libros y enciclopedias
  • Centro de Información INEGI.
  • Red Central de Informática (RCI), un espacio dotado por 350 computadoras para uso de Internet, Office, consulta de enciclopedias, impresión, scanner, respaldo de información y área para trabajar en tu PC portátil.
  • Museo de Ciencia y Tecnología “Péndulo de Focault”, un recinto de ciencia y tecnología formado por una esfera metálica de 60 centímetros de diámetro.
  • Museo de Arte Urbano de México (MARUM) y galerías
  • Sala de cine de cine
  • Próximamente contarán con foro al aire libre para artes escénicas


TEMAS