Cargando con cámaras, grabadoras de voz y micrófonos, miembros del gremio periodístico queretano hicieron un espacio en su agenda diaria para formar parte de una edición más de “Llévese la suya”; una exposición colectiva tradicional organizada en Plaza de Armas desde hace 14 años, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
Al exterior del restaurante 1810, el fotoperiodista queretano, Demian Chávez, colocó una soga para que tanto reporteros, fotógrafos, videógrafos, locutores y demás comunicadores, colgaran sus respectivas fotografías impresas.
A pocos minutos del corte de listón, los periodistas aprovecharon para realizar un recorrido por esta muestra fotográfica, donde fueron incluidas todo tipo de imágenes; desde la típica fotografía que visibiliza el día a día en las redacciones o coberturas oficiales, hasta instantes donde reporteros toman una siesta en la oficina e imágenes alteradas con photoshop, de varios comunicólogos que fueron objeto del buen humor de sus colegas.
Pero más allá de ser una especie de álbum familiar, para muchos de los asistentes la exposición es memoria de lo que quedará a la postre como un vestigio de las diferentes generaciones de periodistas que han contribuido a la historia, con su incansable trabajo.
Al respecto, el periodista Luis Montes de Oca, iniciador de esta tradición, anunció que en la próxima edición de “Llévese la suya” presentarán un libro que reunirá tanto textos como fotografías inéditas, hechas por el mismo gremio, que visibilizará la labor de los actores que han contribuido y perfilado al periodismo queretano.
“Este libro será conmemorativo y se publicará bajo la idea de legar un documento histórico al gremio. Hay muy poca literatura sobre el periodismo hecho en la entidad; si bien existen muchos libros de técnica, pero específicamente sobre la labor desde la perspectiva del gremio mismo, no hay ninguna (…) Entonces creo que es una gran oportunidad y un gran pretexto para publicar el primer libro bajo esta óptica”, agregó Chávez.
En el acto, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Mariela Morán, quien sorprendió a los periodistas con su presencia, se sumó al proyecto, afirmando que esta institución se encargará de la impresión del respectivo material.
Luego de descolgar del tendedero sus fotografías, los más de 50 periodistas reunidos se aglomeraron en la misma plaza, para dar lugar a la tradicional y entrañable foto grupal.