Hace 40 años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegó a Querétaro como parte de los esfuerzos de esta institución para descentralizar el trabajo de protección, conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural en el país. Hoy celebran sus primeras cuatro décadas con un nuevo hallazgo arqueológico que revela cómo era la vida cotidiana de los cazadores hace dos mil años en el semidesierto queretano.
El descubrimiento fue presentado hace unas horas en la ceremonia de aniversario, en la que estuvo presente Diego Prieto, director general del INAH; Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH Querétaro, y Carlos Viramontes Anzures, investigador de esta institución.
Fue Anzures quien relató cómo fue el hallazgo, y contó que fue un equipo de espeleólogos quienes encontraron en una cueva ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, un Átlatl: lanza dardos que fue utilizado por cazadores recolectores hace miles de años, e introducido al continente por los primeros grupos de humanos.
Los espeleólogos dieron aviso al Centro INAH Querétaro de manera oportuna, y así fue como comenzaron con la investigación en 2023. En los análisis definieron que el Átlatl y componentes hallados posiblemente pertenecen al periodo comprendido entre el año 7 y 132 d.C.
Este hallazgo ya puede ser conocido por la población en la sala permanente del Museo Regional de Querétaro.
Cuatro décadas en pro de la memoria
“En 40 años ha sido guardián de este pasado que nos constituye”, dijo la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, sobre esta institución, y enumeró los logros más importantes en estas primera cuatro décadas, entre los que se encuentran las tres declaratorias de Patrimonio Mundial por la UNESCO: La zona de monumentos históricos en Querétaro (1996), Las Misiones de la Sierra Gorda (2003) y El Camino Real de Tierra Adentro (2010).
También mencionó la declaratoria de Patrimonio Inmaterial por la UNESCO: “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado” (2009), y la apertura al público de cuatro zonas arqueológicas: El Cerrito, Ranas, Toluquilla y Tancama, además del registro de 1218 sitios arqueológicos y 126 sitios de arte rupestre; cuatro sitios paleontológicos y dos museos que reciben a miles de visitantes anualmente.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que bajo el lema “Recorrer el presente, imaginar el futuro”, el Centro INAH Querétaro seguirá celebrando su 40 aniversario con un programa de 18 conferencias sobre los proyectos e investigaciones recientes de la Institución en Querétaro, una serie de nueve presentaciones editoriales y cinco exposiciones.
Para mayor información, ver las redes oficiales del Centro INAH Querétaro y sus diferentes espacios.