Por 5ta ocasión se llevó a cabo la fiesta del Istmo de Tehuantepec en Querétaro, la Vela a San Vicente Ferrer, tradición cultural que es recreada gracias al entusiasmo del joven Irving López encargado de la Sociedad de la Vela en Querétaro.
Aunque el año pasado por motivos de pandemia por Covid-19, no se pudo llevar de manera presencial, para este 2022 aún con un pequeño ajuste de fechas, finalmente la máxima celebración que une el corazón de los oaxaqueños y queretanos se festejó en medio de gran algarabía, música y color.
Las actividades iniciaron con la celebración de la Santa Misa en el templo de Santo Domingo, donde el sacerdote oficiante los invitó a unirse en hermandad y pedir por la paz mundial.
"La vela es una fiesta istmeña que se hace en honor a algún santo, en este caso es a San Vicente Ferrer que es el patrón de Juchitán y también lo celebran aquí en Querétaro" mencionó Irving López.
Una vez en el atrio del templo los participantes ataviados con el vestuario típico istmeño y con la banda de viento poniendo el ambiente comenzó la gran fiesta donde hasta el más serio se puso a bailar los sones típicos de la región entre aplausos, porras y muchas fotos.
La caravana recorrió varias calles del primer cuadro de la ciudad en el ritual llamado "La Tirada de la Fruta", donde los participantes regalan conservas y diversos artículos a los espectadores que no dejaban de tomar fotografías y aplaudirles llenos de entusiasmo.
Una vez concluido el recorrido los participantes se reunieron en conocido salón de fiestas para compartir la sal y pimienta, con los deliciosos platillos típicos de la región de Oaxaca elaborados por el Fogón Zapoteco especialmente para la ocasión.
Una vez concluida la comida dieron paso a la coronación de la reina de la Vela, Shadani Santos quien será la representante en Querétaro para participar en diversas actividades culturales y dar a conocer estas festividades.