A mediados de este año, Orlando Sheckler Román, director del Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC) dio a conocer que se encontraban en una crisis económica derivada de los recortes presupuestales a nivel federal. Pese al intento de incorporar de talleres y una serie de actividades es búsqueda de tener un mayor ingreso, los resultados no han sido buenos; sin embargo para el 2018 buscarán más apoyos a través de eventos así como la dependencia del Poder Judicial.
“Los talleres no han tenido el impacto que yo esperaba, no han tenido gran afluencia , la gente ha llegado pero no se ha mantenido; yo creo que cuesta trabajo que nosotros no damos clase tipo academia, sino para formar cuerpos”, dijo en entrevista Sheckler. Aseguró que este problema se ha derivado de la falta de información sobre el entrenamiento que ahí se ofrece, el cual está más apegado al de un bailarín, “si bien esa gente no pretende ser bailarín pero si darle un entrenamiento que debe llevar, no podemos enseñar cosas superficiales, tenemos un problema de llegar al público y que entiendan que eso requiere una disciplina”, agregó.
Desde sus inicios hace 26 años, el CENADAC subsistía en gran parte por el apoyo de la federación, sin embargo los recortes ha llevado a pique al centro. “Estamos buscando por todos lados, pero pintan buenas cosas para el 2018”, dijo el director. Actualmente ingresaron una solicitud para mejorar las instalaciones a través de la Secretaría de Educación, “es un buen modo para apoya el Centro; hay que darle mantenimiento a las duelas, los eléctrico, los baños, tienen 25 años de que se construyeron y nunca ha habido modificación. Se entregaron presupuestos y estamos en espera de que resultemos beneficiados, pero todo es un albur con esto de los recursos”, mencionó.
“Aunque somos un desconcentrado de la Secretaría de Educación nos mantenemos como independientes porque no tenemos plazas del estado. Parte de la idea es lograr una modificación en el decreto que permita una figura jurídica para trabajar”, dijo, pues de otro modo, sostiene que no podrán sanear toda la organización, “estamos atorados en la parte jurídica, eso nos dará facilidad de movernos dentro del estado como una dependencia del poder ejecutivo. Estamos dando nuestro mejor”, destacó.
Para el 2018 prevén el trabajo independiente a las instituciones en búsqueda de tener más ingresos, “ya está fundada la asociación civil, tenemos el permiso de hacienda para recibir donativos. Para febrero o marzo echaremos a andar un evento para recaudar fondos ya sea que ingrese a través de la asociación o en ese esquema también tener una fundación y la gente pueda donar en deducción de impuestos”, finalizó.
Actualmente atiende una planilla estudiantil integrada por 45 alumnos en ambos grados, de los cuales en este año egresan siete del bachiller y tres de la licenciatura.