La danza tiene el poder de transmitir mensajes sumamente intensos sin la necesidad de decir palabra alguna. Es la combinación de movimientos, sonidos y expresiones faciales las que expresan todo lo que el público necesita saber sobre una coreografía.
El Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), luego de haber levantado el paro de labores que comenzó el 1 de mayo debido a la falta de apoyo económico por parte de las instituciones; realizó su primera actividad de exhibición, previa a las graduaciones que se realizarán este verano.
El evento duró aproximadamente una hora y se presentaron coreografías aludiendo a todo tipo de sentimientos. Desde la humorística presentación de Prom, puesta en escena por Sergio Morales, hasta el intenso y delicado homenaje que realizó Tania Almazán, graduada de la institución, en honor a su papá.
En la coreografía, Homenaje a Benjamín, Almazán jugó con el baile y la narrativa literaria para presentar la historia de su familia y abordar el fallecimiento de su papá. Con sólo un aro de hula hula, dos pares dispares de zapatos y unas boas de plumas gastadas y amarradas por su cuerpo, Tania cautivó a la audiencia y provocó unas cuantas lágrimas por representar el luto de una forma tan única, bella y desgarradora.
En Prom, los bailarines cambiaron el semblante del público por uno más feliz. Se despojaron de la "toga y birrete" para ataviarse con elegantes trajes y vestidos con los que celebraron el comienzo de sus vidas en una divertidísima fiesta, como si fuera una antesala de su propia graduación.
“Las funciones son un plus que da el colegio a la formación de sus alumnos. Es la posibilidad que tienen para poner en práctica lo que aprenden en el salón de danza a través de las coreografías que se componen específicamente para ellos o que ellos mismos generan. Es como una práctica escénica para que también se enfrenten a un público, confronten su trabajo personal con un público que entiende y que le puede manifestar logros, aciertos o desaciertos”, comentó Orlando Scheker, director general del Cenadac.
Respecto al paro de labores, Scheker dijo que el centro fundado por Guillermina Bravo en 1991, no tiene intención alguna de regresar a esa situación. “El plan es continuar, ya cuando hubo una respuesta por parte del Estado, con las declaraciones mismas del gobernador [Mauricio Kuri], fue cuando decidí que regresaramos a actividades normales, porque urgía que los alumnos regresaran a entrenar y ensayar”, agregó.
De momento, agregó, el proyecto también busca recuperar el apoyo federal: “Los últimos 10 años la Federación se ha desentendido del proyecto, entonces lo que queremos es que la Federación retome el apoyo al Cenadac, ya sea con plazas o lo que sea, pero que lo retome”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que el 8 de mayo se realizó la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura de Querétaro para la recepción de un fondo de 900 mil pesos, con lo que reanudaron las actividades; sin embargo, la institución reveló que requieren de un presupuesto de 4 millones de pesos anuales para seguir operando.