Docentes y administrativos del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), fundado en Querétaro por Guillermina Bravo (1920-2013), se fueron a paro de labores a falta de apoyo estatal, así lo informó el director general Orlando Scheker.
En entrevista con este periódico, el también docente señaló que el Cenadac ha sufrido de inestabilidad económica desde su creación en 1991, pero ahora se encuentra en una de sus crisis más severas después de la pandemia. Y es que desde hace un mes, más de 40 trabajadores fueron privados de su sueldo por falta de recursos, y actualmente requieren de un presupuesto de 4 millones de pesos anuales para seguir operando.
A través de un pliego petitorio dirigido al gobernador Mauricio Kuri, los trabajadores enumeraron las condiciones que requieren para restablecer las actividades de esta institución educativa, que actualmente atiende a más de 40 estudiantes de bachillerato y licenciatura, provenientes de diferentes estados del país.
Solicitan que se asigne un presupuesto exclusivo para cubrir la nómina de todo el personal, además de recursos para actividades artísticas y el mantenimiento de sus instalaciones.
También piden que se realice una modificación al decreto de creación del Cenadac, que les permita tener una figura jurídica más eficaz para su funcionamiento, así como definir sus atribuciones y si forman parte de la Secretaría de Educación o de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Tras anunciar el paro indefinido y publicar el pliego petitorio en redes sociales, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro se puso en contacto con la institución para abrir el diálogo. Orlando Scheker confirmó que hoy se reunirá con la titular de esta dependencia para resolver la situación actual del Cenadac.
“Lo que estamos haciendo es por el bien de la institución pero también por el bien del arte, creo que es importante que se considere a la danza y que se le de el valor que merece”, asintió.
¿Por qué es importante el Cenadac?
A más de 30 años de su creación, Orlando Scheker asevera que el Cenadac sigue manteniendo vivo el legado de la coreógrafa, bailarina y docente Guillermina Bravo, pionera de la danza moderna en el país y fundadora del extinto Ballet Nacional de México.
Refirió que esta institución fue de las primeras escuelas en implementar programas de estudio con validez oficial para la formación profesional en la danza, y es reconocida en Latinoamérica por promover e impulsar la técnica Graham.
“El centro tiene el legado educativo de Guillermina Bravo, pero también artístico. Somos la primera institución en el estado en ofrecer estudios profesionales en danza contemporánea, es un proyecto muy visionario de una de las pioneras de la danza moderna mexicana, Guillermina Bravo; esta escuela es el producto de la investigación que ella junto con sus maestros bailarines del Ballet Nacional realizaron para la elaboración de programas de estudios enfocados en la formación en técnica Graham”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, mencionó que la institución cuenta con un importante acervo fotográfico, videográfico y hemerográfico que incluye obras artísticas y un telón elaborado por Tamayo.
“Las artes escénicas en el estado son otras a partir de su fundación. Somos un referente importante, no somos cualquier institución, hay un legado y un trabajo que nos respalda y nos posiciona dentro de la danza”, agregó.