A una semana de irse a paro de labores, el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) anunció que han decidido terminar con la huelga este 15 de mayo, tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Cultura de Querétaro en el que la institución se compromete a entregar un apoyo de 900 mil pesos.
De acuerdo con un comunicado oficial, las instituciones acordaron trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones laborales del Cenadac, y resolver otras problemáticas que la aquejan.
“Se firmó el convenio de Seguimiento a la Capacitación Profesional en el CENADAC 2023 por la cantidad de 900 mil pesos para su operación y activar a la brevedad las actividades académicas y administrativas, estamos a la espera de que sea depositado el apoyo, pues los docentes y personal en fraternidad tomaron la decisión de no regresar a laborar hasta que sean liberados los recursos.
“Asimismo hemos tomado la decisión e iniciar actividades el próximo lunes 15 de mayo, Día de las Maestras y Maestros, con la convicción de que la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y el Gobernador del Estado trabajaremos en conjunto para posicionar al Centro Nacional de Danza Contemporánea al siguiente nivel, al logar el reconocimiento que merece el espacio y legado fundado por Guillermina Bravo”, se lee en el documento firmado por Orlando Scheker, director general del Cenadac.
Hasta el momento, no se ha informado cuál será la resolución sobre las otras demandas del Cenadac, en las que se solicita un presupuesto anual de 4 millones de pesos para sostener su operatividad.
En reuniones previas, la Secretaría de Cultura de Querétaro refirió que para incrementar el apoyo económico, es necesario modificar el decreto de creación de la institución para que esta deje de pertenecer a la federación y forme parte del Gobierno de Querétaro.
Sin embargo, el abogado César Tarello informó a este periódico que la institución sí pertenece al estado, y aseguró que en su decreto de creación se establece claramente que el gobierno queretano debe destinar recursos.
“Pareciera que se quiere proponer la creación de algo que ya existe y que solo requiere de su revisión presupuestal, lo que refleja o ignorancia del estatus público y legal del Cenadac o un dolo rampante del Gobierno Estatal, que claramente debería acarrear observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización”, apuntó.
El Centro Nacional de Danza Contemporánea fue creado en Querétaro, en 1991, bajo el impulso de la coreógrafa Guillermina Bravo, como un proyecto descentralizado del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Por primera vez en su historia, la institución se fue a paro de labores por falta de apoyo gubernamental. Y es que de acuerdo con el director, a partir del 2009 el presupuesto federal y estatal fue disminuyendo considerablemente, colocando a la institución en una situación crítica que podría llevarla a su cierre definitivo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Desde hace un mes, los trabajadores permanecen sin recibir su sueldo, y ante la incertidumbre, los estudiantes se manifestaron pacíficamente en Plaza de Armas con una clase pública de técnica Graham.