Al lado oeste de la ciudad, en la localidad de Santa María Magdalena, una familia queretana abrió un nuevo espacio para el arte. Con recursos propios y el apoyo de cercanos, adaptaron una gran bodega con todo lo necesario para llevar la cultura más allá de los límites acostumbrados.
El lugar se trata de un centro cultural de artes escénicas y circenses, lleva por nombre Ingravité Danse & Cirque y es administrado por la bailarina, aerealista y docente Diana Careli, con el apoyo de su esposo Bobatin Simplicio.
Hace unos días el crew realizó su apertura oficial, para la que organizaron un show de gala con la participación voluntaria de diversos artistas locales como Alex Pizano, Lars Uribe, Arlequín elegante, María José Urbina, Regina Fayad, Alexia Careli, Eddy, Fer Medina y Felipe Fayad.
Hubo clowns, equilibristas, malabaristas, aerealistas y payasos tradicionales que hicieron reír por igual a chicos y grandes; la presentación reunió a decenas de vecinos de la colonia, quienes al final realizaron una donación voluntaria para este proyecto.
Lo recabado ese día se usará para terminar de habilitar este centro cultural, que busca impartir clases de artes escénicas y circenses a toda la población de la zona.
De acuerdo con Careli, poca es la oferta cultural que se ofrece en Santa María Magdalena, y sobre todo actividades que estén al alcance del bolsillo de la población.
Su idea, platica, es poder ofrecer becas e incluso clases gratuitas a las personas que no tengan posibilidad de pagarlas, pero antes de hacerlo sabe que debe cimentar el espacio y reunir los recursos suficientes para lograrlo.
“La idea que tenemos es solventar esto como primera instancia, y después buscaremos generar espacios para que los demás puedan acceder de una manera más fácil. Es un espacio que se va autosustentar y que va a ser accesible para la gente que nos rodea porque no estamos en una colonia Milenio; hay que tener eso siempre muy presente”, asevera.
Antes de pandemia ya tenían proyectado abrir las puertas de su propio centro cultural, cuenta Careli, pero luego tuvieron que usar todos sus ahorros para poder subsistir ante un difícil panorama con teatros, foros y academias cerradas.
“Vendimos una camioneta, saqué una beca de Cultura como para poder ir sobrellevando todo, y luego todo se vino como para abajo”, lamenta la artista.
Sin embargo, pronto todo comenzó a regresar a la normalidad, y al poco tiempo encontraron el escenario perfecto para su proyecto.
“Esta bodega fue como de sueño, porque la empezaron a construir hace más de dos años, y nosotros cada vez que pasábamos por aquí veíamos cómo iban haciendo todo; nos decíamos: `están haciendo algo que a nosotros nos serviría increíblemente tanto por la altura y el espacio como por la seguridad de las vigas”.
Así que un buen día hablaron con el dueño, quien tuvo a bien cambiar el giro de este rincón en la colonia, para convertirlo en un espacio cultural.
Hasta el momento, los artistas no han considerado bajar recursos estatales para esta iniciativa; más bien piensan mantener el proyecto de manera independiente y sumar voluntades a la causa.
“Para nosotros la cultura ha sido un tema difícil siempre, es complicado que te apoyen, así que dijimos: `Lo tenemos que hacer, y una vez que lo hagamos vamos a empezar a buscar incentivos; si nos apoyan está bien, y si no, tenemos que ver la forma de continuar haciendo este tipo de proyectos, juntando a la gente que le interesa llegar a toda la sociedad”, asiente Careli.
Ingravité Danse & Cirque se ubica en el número 418 de Paseo de la Aurora, colonia La Aurora, en la localidad de Santa María Magdalena.
Esta semana comenzaron las inscripciones para clases de danza aérea con telas, aro y trapecio y próximamente se darán a conocer los talleres de danza contemporánea, jazz, acondicionamiento físico y hip hop.
Esperan incluir pronto clases de yoga y pilates para adultos, así como dar a conocer una agenda de espectáculos para que los vecinos puedan disfrutar de shows en vivo en este centro cultural.
Para mayor información sobre el espacio, marcar al número 442 204 3512 o escribir en la página oficial de Facebook.