Para la conservación y la mejora del patrimonio cultural en el estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Querétaro, ha impulsado un curso para funcionarios municipales y estatales.
Se titula "La protección del patrimonio cultural" y busca promover procesos colaborativos entre las instituciones así como brindar las herramientas necesarias para salvaguardar la riqueza cultural patrimonial de cada municipio.
Su programa cuenta con la participación del arqueólogo Daniel Valencia, quien es el encargado de hablar sobre el "INAH y la protección del patrimonio cultural"; Yanet Lezama acerca del "Patrimonio Cultural y Turismo"; Ricardo López sobre "Patrimonios vivos" y Tania Padilla acerca de los "Trámites en el INAH".
La capacitación ya ha sido impartida en los municipios de San Juan del Río y Ezequiel Montes y esta semana se realizará en Cadereyta de Montes y Corregidora.
El curso está dirigido a los titulares de las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Desarrollo Sustentable, Movilidad, Seguridad Pública, Turismo y Cultura, así como a los funcionarios que intervienen en los procesos de conservación del patrimonio cultural en cada municipio: proyectistas, inspectores de obra y vía pública, supervisores, etc.
Para el Centro INAH Querétaro la capacitación de las autoridades y los procesos colaborativos representan un paso crucial en las tareas de protección y conservación del patrimonio cultural. La divulgación de la labor del Instituto tanto a los funcionarios locales como a las comunidades incentiva los procesos de conocimiento, significación, cuidado y mejora de nuestro patrimonio cultural.
Con información de Centro INAH- Querétaro