El Festival Cultural Querétaro 2018 ofrece, entre otras actividades, un ciclo de cine, el cual gira en torno a la cinematografía mexicana de los años 70.
La cinta que se ofrece hoy es “La Casta Divina” (1976) dirigida por Julián Pastor. El filme retrata la “Guerra de castas” que tuvo lugar en Yucatán en el siglo XIX, donde la tierra y las personas eran propiedad de los hacendados, quienes se autonombraban “casta divina”.
La historia presenta al general Salvador Alvarado, quien organiza la revolución, y a los hacendados, quienes, con el coronel Ortiz Argumedo al frente, defienden su autonomía. Don Wilfrido, uno de los amos, no vacila en enviar a su hijo varón a luchar para conservar sus riquezas y prebendas.
La proyección del día de mañana será “Maten a león” (1976), cinta que retrata la llegada del militar Manuel Belaunzarán al cuarto período como gobernante de la pequeña república caribeña de Arepa.
Ante este hecho, la oposición propone a Pepe Cussirat, residente en el extranjero, como su candidato. Éste viajará a la isla, pero no para aceptar la candidatura que se le ofrece, sino para asesinar al tirano Belaunzarán. Sin embargo, muchos intentos fallidos por acabar con el dictador demostrarán que no será nada fácil deshacerse de él. La película fue dirigida por José Estrada.
El ciclo cierra este sábado con Tívoli (1974). La trama se sitúa en los años cincuentas. El teatro de variedades, que da nombre al fime, ubicado en el centro de la capital, corre el riesgo de ser demolido, porque las autoridades tienen planes de ampliar el Paseo de la Reforma.
El empresario del teatro, secundado por su comediante estrella de sátira política, “El Talachas”, así como por otros empleados y actores, intentan hallar una alternativa para salvar su fuente de trabajo, incluso organizan una función con los artistas más destacados de los escenarios, incluyendo a Dámaso Pérez Prado. Dirigió la cinta Alberto Isaac.
Las funciones son a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano.