Dos escuelas actorales distintas, pero con una sola visión escénica, se han unido para dar lugar a “75 puñaladas”; una comedia de detectives del escritor argentino, Martín Giner, que fue ligeramente adaptada por Manuel Naredo y Antonio Montes para llevarla al foro de Cien Teatro.
Tras más de 30 representaciones, este 16 y 17 de abril la compañía queretana concluirá una fascinante temporada de esta hilarante historia, que se desarrolla en torno a la misteriosa muerte de Mr. Stagertton, quien aparentemente ha sido asesinado en su estudio. Su cuerpo es encontrado por la servidumbre con 75 puñaladas pero sin ninguna gota de sangre: ¿cómo es posible esto?, se preguntan impávidos los testigos ante la escena, siendo este el inicio de la incógnita.
Haciendo una mancuerna franca de mutua admiración y gran histrionismo en escena, esta obra representa para los actores un cierre importante de ciclo, puesto que, tras la pandemia por Covid-19, se trató de la puesta en escena con la que ambos regresaron bajo los reflectores.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el actor, gestor cultural e impulsor de esta agrupación, Manuel Naredo, describe esta obra como una comedia inteligente que presenta cambios y vueltas de tuerca durante todo su desarrollo, puesto que, de un detective aparentemente torpe, puede surgir un maquiavélico personaje que lo cambia todo.
Por su parte, Toño Montes también compartió que esta obra tiene una evocación al estilo de Sherlock Holmes en la que se va desenvolviendo una serie de revelaciones que mantienen al público todo el tiempo a la expectativa, recreando a través de la magia teatral una comedia ligera.
Sin duda, se trata de una imperdible producción que llega a su final en el foro teatral de Cien Teatro; ubicado en Hacienda el Jacal no. 605, Plaza Capri, colonia “El Jacal”.
La compañía fue creada en 2018, bajo la idea de promover teatro independiente lejos del Centro Histórico de la ciudad, así como ofrecer una oferta teatral en un espacio íntimo y obras entrañables que aseguren calidad para los espectadores.
“Más allá de buscar el beneficio económico que es necesario para sobrevivir, tenemos la enorme necesidad de hacer teatro para sentirnos vivos”, aseguró Manuel Naredo, director de este espacio teatral, quien también recalcó la importancia de Querétaro en el mapa escénico a nivel nacional, siendo el referente más importante en el centro del país y con mayor oferta teatral.
Aseguró que una de las ventajas que ha traído la pandemia es la unión de los foros y teatros independientes en el estado, generando una comunicación histórica a partir de la cual, ahora caminan juntos y generan nuevas alternativas como sociedad artística buscando voz y presencia desde lo escénico: “La pandemia nos ha dejado ejemplos de vida”.
A través de eventbrite.com.mx podrán conseguirse los boletos. El costo es de 200 pesos por persona. Para más información, consultar la página oficial de Facebook de la compañía (@Cienteatro) o marcar al 442 111 7970