“¿Y usted, nunca se ha cuestionado su cordura?”, se increpa entre líneas a los espectadores de Terapia, una obra cómica del dramaturgo argentino Martín Giner, con la que Cien Teatro abrió su telón por primera vez, en agosto de 2018.
A poco menos de dos meses de cumplir su primer aniversario, el director y creador de este teatro, Manuel Naredo, develó una placa conmemorativa para celebrar las 50 representaciones de esta obra a lado de su compañero de escena Jesús Olguín, así como de Esther Cetina y edl artista plástico mexicano Jordi Boldó, quienes felicitaron a la compañía por enriquecer la vida cultural y artística de Querétaro.
“Ha sido un camino muy difícil y tortuoso. Traer a la gente al teatro lleva su tiempo, sobre todo cuando te encuentras ubicado fuera del centro, donde se concentra gran parte de la oferta teatral de la ciudad; realmente ha sido un picar piedra para abrirnos camino en la escena local”, compartió Naredo, aseverando que no obstante a las diferentes dificultades que han tenido que sortear, la sala de Cien Teatro cada vez cuenta con más público interesado en su cartelera.
Tres sesiones y un diagnóstico
Recordando los inicios de Cien Teatro, como un espacio para la teoría y la práctica teatral, el actor compartió que Terapia fue la obra con la que su proyecto se estrenó en el circuito local de las compañías teatrales.
La obra es “profundamente humana, y más que reflejarnos como sociedad, nos presenta como seres humanos. Es una aproximación a la noción que tenemos sobre la locura y de lo que creemos que es la cordura. En pocas palabras, invita a pensar la condición humana”, detalló el director sobre esta puesta en escena que protagoniza junto a Jesús Olguín.
Y es que aunque la idea original era presentar “75 puñaladas. El caso de un sospechoso suicidio” del mismo dramaturgo, relató que en su lugar el autor les concedió los derechos sobre esta obra, caracterizada por sus diversas artistas cómicas, absurdas y dramáticas que acercan al público al consultorio, aunque no hayan pensado ir.
Finalmente, Naredo anunció que el 28 y 29 de junio serán las últimas fechas para conocer esta hilarante historia sobre un hombre que decide arreglar una cita entre su madre invisible y un sicoanalista, bajo el temor de que haya perdido la cabeza. Tras una serie de enredos, que mantendrán en vilo a los espectadores, se revelará un diagnóstico inesperado.