Bajo la creación de Manuel Naredo, nace un nuevo espacio escénico: Cien Teatro, un lugar que pretende ser un acercamiento y difusión de la teoría y la práctica escénica, un lugar de encuentro con el escenario, a través de talleres y desde luego obras.
Ubicado en Hacienda el Jacal 605, Plaza Capri, Local 29, Cien Teatro es un proyecto naciente que partirá con tres talleres.
“La idea es dar talleres que ahora son estos iniciales, pero que con el tiempo es tener de especialización y además de tener espacios para la presentación de obras (…) la idea es montar teatro divertido, íntimo, no serán montajes de muchos actores”, refirió en entrevista Manuel Naredo, quien encabeza este proyecto.
Actualmente alistan tres talleres: “El teatro, un juego muy en serio”, para niños entre 8 y 12 años; “El teatro más allá del glamour”, para jóvenes entre 13 y 18 años y “El teatro, ese gusanillo que casi todos llevamos dentro”, para personas de 18 años en adelante. Éstos serán impartidos por Naredo y darán inicio el 25 de junio con 10 sesiones de duración los primeros dos y cinco el tercero, cada uno tendrá un costo de mil pesos.
Sin embargo, la vocación de este espacio también será el presentar teatro, la primera puesta escénica llegará a mediados de julio: “Terapia” de Martín Giner. Contará con las actuaciones de Naredo y José Olguín.
TALLERES
- “El teatro, un juego muy en serio” - para niños entre 8 y 12 años
- “El teatro más allá del glamour” - para jóvenes entre 13 y 18 años
- “El teatro, ese gusanillo que casi todos llevamos dentro” - para personas de 18 años en adelante.
“Vivimos siempre en tiempos en los que, en términos generales, la gente necesita reír. Vivimos tanto drama y tragedia de forma cotidiana que la gente lo que busca es eso, la terapia, tal cómo se llama la obra, que nos ayude a reírnos de nosotros mismos o simplemente no sufrir. Nos ayuda a sobrevivir en tiempos difíciles”, refirió, ya que con un trayectoria encaminada en el mundo de la comedia este será el género con el cual nazca el recinto, pero no será el único, destacó.
Cien Teatro también se suma a las iniciativas de descentralización del teatro; “tiene su riesgos, estos corredores como 5 de Mayo ayudan, porque siempre hay gente que va al Centro Histórico, nosotros estamos apostando por un público que vaya específicamente al teatro”, dijo.
No obstante, asegura que en la actualidad son dos los retos principales dentro de este ámbito. “Siempre las compañías que empiezan la mayor complicación es que la gente te conozca y que este dispuesta a ver, por otro lado está el interesar, hacer que la gente se interese por el teatro. Hay demasiados distractores en la vida actual, vivimos épocas cibernéticas, con comodidades que no se tenían, ahora la complicación es interesar a toda esa gente, a seguir teniendo el gusto del teatro. Los otros serían hacer las cosas con la mayor calidad posible, sin improvisaciones, hacer un trabajo a la carrera, hacerlo serio, para hacer reír se quiere disciplina, lo que queremos es eso, tener un rigor, en los talleres y las puestas”, finalizó.