Aún sin fecha de reapertura para los teatros en Querétaro, hoy se dio a conocer el cierre definitivo de La Morada Teatro. La compañía anunció a través de su página oficial esta noticia, explicando “con mucha tristeza y frustración” haber sido orillada a esta decisión, por la imposibilidad de reactivar su cartelera.
“Las circunstancias actuales nos rebasaron y han orillado a tomar esta triste decisión, al menos por un tiempo; esperando la vida nos permita en el futuro nuevas y mejores oportunidades para seguir construyendo un sueño, y que como prioridad, parte de ese sueño sea brindarle a nuestra sociedad enriquecimiento social a través de la cultura y sano entretenimiento”, señalaron.
Luego de dar a conocer esta noticia, decenas de internautas externaron mensajes solidarios a la compañía, y agrupaciones como Cien Teatro manifestaron su descontento ante la situación actual de este sector en el estado.
“Tras tantos meses de cierre, ante el fundado temor del público por asistir a las salas, y también, ante la injusta disposición de colocar a los teatros como espacios de alto riesgo de contagio (cosa que los datos duros han refutado) la pandemia cobra el primer cierre teatral en nuestra `ciudad de teatros´. No es cualquier cosa. Es trágico”, afirmó la agrupación.
Sobre la situación actual del gremio, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, aseguró en una entrevista previa con DIARIO DE QUERÉTARO que esta instancia se encontraba negociando con el Comité de Salud para la pronta reactivación del sector teatral.
“Hemos estado muy ocupados y preocupados, viendo las posibilidades y el alcance que tenemos desde muchos frentes. El primero es que hemos estado formando parte del Comité de Salud para poder estar presentes en la toma de decisiones y poder abogar por el gremio (…) Al final de cuentas es una decisión que no se encuentra en nuestras manos –la de reabrir los espacios–, pero que es muy importante que se conozca la complejidad de esto y cómo representa una pérdida económica para nuestro sector (…) Por otro lado, también es importante sensibilizar, porque de pronto se entiende como teatro un gran escenario, un gran foro, y la realidad es que la mayoría son compañías muy pequeñitas y espacios muy pequeñitos, en donde pueden, en determinado momento, cuidarse mucho las medidas y las necesidades para que esto lleve a buen puerto de la apertura”, mencionó.
Asimismo, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién anunció ayer la entrega de apoyos de 35 mil pesos para los grupos teatrales, como un esfuerzo adicional para la recuperación económica de la entidad.
Para frenar la creciente ocupación hospitalaria en el estado por Covid-19, desde el pasado 21 de diciembre los teatros permanecen suspendidos en apego a las medidas del Escenario C; sin embargo, la misma estrategia permite la operación de otros sectores (restaurantero, comercial, religioso, turístico, etc) bajo la restricción de horarios y filtros sanitarios, lo cual ha desencadenado las críticas del gremio cultural.
Se calcula que el circuito teatral actualmente se encuentra conformado por más de 60 foros, por lo cual se considera a Querétaro como la segunda ciudad con más recintos teatrales en el país.