A través de la pantalla y la minuciosa creación de los cineastas se ofrece una mirada a países como Brasil, donde la explotación laboral es desde casa, pasando por cuestionamientos universales como la posibilidad de que la inteligencia artificial supere a la humana, hasta la revisión de grandes íconos como Maradona y Walter Mercado, entre otros.
Diego Maradona (2019)
Dir. Asif Kapadia
Reino Unido
Maradona narra su autobiografía; desde su infancia, marcada por la pobreza, hasta la llegada del éxito, el dinero, la fama y el asedio de los medios, que tuvieron un impacto definitivo en su vida; entre otras cosas, revela los nexos que existían entre el futbol y las mafias.
Disparando a la mafia (2019)
Dir. Kim Longinotto
Irlanda, Estados Unidos
La fotoperiodista Letizia Battaglia ha dedicado su vida a retratar a la mafia italiana y sus efectos en la cotidianidad en Sicilia, donde registró uno de los capítulos más violentos de la historia: el control de la ciudad por parte de la sociedad criminal Cosa Nostra.
Ficción privada (2009)
Dir. Andrés Di Tella
Argentina
El filme se vuelve una evidencia irrefutable del lazo que une lo personal con lo universal gracias al viaje que se realiza a través de fotografías y cartas que se escribió una pareja durante más de tres décadas.
iHuman (2019)
Dir. Tonje Hessen Schei
Noruega, Dinamarca
Thriller político sobre la inteligencia artificial, el poder y el control social. Con un acceso único a la industria de la tecnología, muestra el poder que esta ha tenido para cambiar nuestras vidas y la forma en que nos relacionamos.
Quijada (2019)
Dir. Liza Mandelup
Estados Unidos
En redes sociales, Austin es el ídolo de miles de niñas que escapan de sus propias vidas para engancharse con la suya. Él las incita a creer en sí mismas, mientras las convence de darle los likes que necesita para poder huir de su propia vida en Tennessee.
Al extranjero (2019)
Dir. Sung a-Yoon
Bélgica
En Filipinas, miles de personas exportan su mano de obra, generando una fuente importante de remesas. Al extranjero lanza una mirada franca y dulce a un centro de entrenamiento para trabajadoras domésticas transnacionales.
Mucho mucho amor (2020)
Dir. Cristina Costantini, Kareem Tabsch
Estados Unidos
Mediante un acceso privilegiado a su hogar y al testimonio de sus familiares y amigos, se conocen los detalles de la carrera de Walter Mercado y que lo consagraron como un ícono de la libertad de expresión, así como los momentos menos luminosos de su vida.
Esperando el carnaval (2018)
Dir. Marcelo Gomes
Brasil
En Toritama, en el Nordeste de Brasil, produce anualmente más de 20 millones de jeans. En jornadas de trabajo interminables, los habitantes cortan piezas, cosen bolsillos, ponen cierres, aplican detalles a la tela añil. Su casa es su empresa y su tiempo les pertenece.
Carne (2019)
Dir. Camila
Kater, Brasil y España
Con técnicas de stop motion, acuarela, collage y fotografías intervenidas, se cuestiona la sociedad machista, racista e hipersexualizadora que reduce los cuerpos a la expresión carnal: cruda, sangrante, al punto, tres cuartos o bien cocida.
El agente topo (2020)
Dir. Maite Alberdi
Chile, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España
A través del docuficción se muestra la historia de Sergio, un hombre de 83 años que se muda a una casa de ancianos como agente encubierto para desenmascarar casos de negligencias y abusos por parte de enfermeras.