¿Recuerdan aquella película noventera de Mentiroso compulsivo protagonizada por Jim Carrey? Pues ahora llegará una versión mexicana a la pantalla grande, solo que en lugar de tratarse de un abogado inhabilitado para mentir, será un político incapaz de hacerlo en medio de una campaña por la presidencia de México.
La cinta se titula El candidato honesto y es estelarizada por Adrián Uribe, quien a propósito de su próximo estreno en salas el 8 de agosto, visitó Querétaro junto al productor Gerardo Morán, para hablar de este proyecto que ya ha generado gran revuelo desde la época electoral, cuando el actor lanzó un mensaje en redes sociales donde parecía que realmente se lanzaba a la política.
El candidato honesto está basada en O Candidato Honesto de Roberto Santucci; cuenta con la dirección de Pipe Ybarra y las actuaciones de Mariana Soane, Daniel Tovar, Teresa Ruiz, Paola Ramones e incluso con el debut en cine de Wendy Guevara.
La historia presenta a Tona (Adrián Uribe), un hombre que alguna vez fue un líder con grandes ideales, pero que con el tiempo se convirtió en un político corrupto. Ahora que es candidato a la presidencia y está a un paso de ganar las elecciones, sufre el hechizo de su abuela que le impide hacer nada deshonesto. ¿Cómo podrá ganar las elecciones si no puede decir mentiras? ¿Cuál será su futuro como político si está obligado a decir siempre la verdad?
- ¿Cómo fue pasar de El Vítor a ser candidato a la presidencia de México?
Adrián: La verdad es que soy una persona muy afortunada y estoy más que agradecido con la vida, pues es un paso muy lindo en mi carrera desde justo empezar en La Hora Pico hace 24 años y ahora estar protagonizando esta comedia con un gran mensaje.
- Y en medio de las campañas electorales sorprendiste a muchos mexicanos en tus redes sociales…
Adrián: Se la creyeron ¿eh? (risas) Pensamos que iba a ser increíble que hiciéramos un video donde yo, Adrián, dijera que me iba a dedicar a la política para que la gente pensara “otro actor más que se va a lanzar a la política”…
Gerardo: Queríamos que (la broma) durara una semana pero solo duró un día, no pudimos aguantarla más (por la reacción del público).
Adrián: Cuando empecé a ver a Carmen Aristegui y periódicos y noticieros (hablando del tema) me divertí mucho, también leyendo los comentarios en redes sociales donde me la mentaron bonito: “¡Otro vendido más!... ¡Me dueles México!” (risas) Después aclaramos que pues sí, me iba a lanzar a la política pero para hacer El candidato honesto. Fue una gran estrategia y obviamente había que aprovechar el momento que estábamos viviendo, el de las elecciones. Ya ahorita, después de pasar por toda esa saturación de publicidad política, toca a la gente divertirse y reírse un rato de todo lo que llegan a hacer los políticos con tal de ganarse un voto.
- ¿Gerry, qué representó para ti como productor, hacer esta película que termina siendo una especie de meme cinematográfico a la política mexicana?
Gerardo: Fue increíble, porque además tuvimos mucha suerte. No buscamos hacerla necesariamente en este tiempo [electoral] (…) Dio la casualidad que se podía hacer en enero de este año cuando estábamos a punto de entrar a elecciones. Entonces la filmamos y estamos estrenando después de seis meses, es histórico porque no se hace una película así de rápido.
- En la cinta hacen guiños a momentos y personajes reales de la política mexicana…
Adrián: Tratamos de que no fuera una crítica a un solo partido o a un solo político, (…) y no es una película tendenciosa porque no estamos apoyando a nadie ni tirándole a nadie. Estamos criticando a la casta política, a esos personajes que hacen de todo con tal de tener el poder y el dinero (…) Y aplica no nada más a México o sea, esta película le puede quedar (a políticos) de cualquier parte del mundo.
- Y después de hacer esta película, ¿crees que existe algún candidato honesto?
Adrián: Yo no creo que haya un candidato cien por ciento honesto, es parte de la política.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
- ¿Qué opinas de los actores o miembros de otros gremios que realmente asumen cargos políticos?
Adrián: Híjole, es muy difícil opinar al respecto, pero sí creo que la gente que se dedique a ello, tiene que tener una vocación real de ayudar y la empatía suficiente para hacer un bien común y no por el bien personal.
- Gerry, sobre la situación actual del cine mexicano, ¿Qué esperas que suceda en la industria con el próximo cambio de gobierno?
Esperemos que sea favorable, que regresen los fideicomisos que nos quitaron y también que los estímulos fiscales los adecúen al año en el que estamos y que nos sigan como hace 20. El otro gran personaje para el sexenio que sigue, será el público mexicano; tiene que regresar a las salas porque después de la pandemia vemos un bajón muy grande. Nosotros estamos apostando a las salas cinematográficas, por eso pedimos a la banda mexicana que regrese al cine mexicano, porque el cine se ve mejor en el cine.