Alberto Ortega: “No podemos distraernos con la política si queremos ayudar a los migrantes”

El representante de Las Águilas del Desierto estuvo presente en Querétaro para hablar sobre su trabajo en la zona fronteriza de México con Estados Unidos

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

En los 12 años que la organización, Las Águilas del Desierto, ha operado en la zona fronteriza de Sonora y Arizona han recibido más de 19 mil llamadas de ayuda, rescatado 925 vidas (directa e indirectamente) y recuperado 178 cuerpos de migrantes que han fallecido en el desierto; no obstante, su labor no hubiese sido posible si se hubieran desviado en temas políticos, asegura Alberto Ortega, representante de la asociación.

En el marco de la novena edición del Hay Festival en nuestra ciudad, Ortega se presentó junto con José María Rodero (periodista de la BBC Mundo) para dialogar sobre el documental “Los buscadores de migrantes perdidos en el desierto de Sonora” que refleja la labor que realizan en el desierto fronterizo.

Más 600 migrantes queretanos se reportaron como desaparecidos en 2010, entre los meses de marzo y abril. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

“No tenemos una misión política y gracias a eso es que todavía estamos activos”, señala el activista en entrevista con Diario de Querétaro, “el temor más que nada es que si nosotros decimos algo públicamente en contra de alguna de las autoridades con las que colaboramos, por ejemplo la Patrulla Fronteriza, y se molestan, es muy probable que nos digan ‘saben qué, ya no pueden buscar’ y si eso sucede, al final quienes pierden son los migrantes y sus familias, porque ya no habrá quien los localice. Es por eso que no podemos distraernos con la política si queremos ayudar a los migrantes”, añadió.

Desde su comienzo, el grupo ha trabajado muy de cerca con las autoridades estadounidenses y su relación no se ha deteriorado en ningún momento, ni siquiera cuando figuras como Donald Trump se encontraban al mando de la administración.

“En ocasiones hay medidas que los gobiernos toman y que afectan el cruce en las fronteras, por ejemplo cuando se decidió que ya no iban a recibir a tantas personas que estaban solicitando el asilo político, y en ese entonces eran miles que entraban diariamente; por lo que, esa decisión provocó que la gente se desesperara y comenzaran a cruzar el desierto de forma más frecuente. Nosotros nos dimos cuenta que ese había sido el factor para que las personas se adentraran de forma más precipitada, pero no nos atreveríamos a decir que el fenómeno aumenta o disminuye de acuerdo al color del gobierno en turno, sino que sucede de forma independiente. Al final, al desierto no le importa, él seguirá cobrando vidas”, señaló.

De acuerdo con Alberto, Las Águilas del Desierto se enfoca exclusivamente en la población migrante y en brindarles la información necesaria para prevenirles de los riesgos que podrían experimentar al cruzar el desierto, como por ejemplo la deshidratación por falta de agua ya que la zona puede llegar a experimentar los 50 grados centígrados durante el día.

“Para nosotros la campaña de prevención es fundamental. En algunas áreas, la Patrulla Fronteriza instaló lo que llaman como ‘torres de rescate’, que trata de una antena con un botón azul que hace flash cuando alguien que necesita ayuda lo presiona, esa torre emite una señal a las autoridades y ellos acuden al rescate. Muchas personas que cruzaban no tenían ni idea de que para eso servían las torres; por lo que, dentro de nuestra campaña diseñamos unos pósters donde incluímos esa información, y que ha rendido frutos, porque nos han dicho los de la patrulla que cuando les han preguntado a los migrantes cómo sabían que esas torres los podían auxiliar, ellos comentaban que lo vieron en unos pósters en las casas de migrantes, lo que para nosotros ya es todo un logro”.

Tanto para Ortega como para otros integrantes de la organización, la migración es un fenómeno que sucede naturalmente y que por más “restricciones” que se impongan, la gente seguirá trasladándose.

“Estamos hablando de mucho sufrimiento, de personas que la pasan mal durante su travesía, son vidas las que se pierden, así que es importante alejar los estigmas y que volteemos a ver la situación desde la postura de ‘¿qué podemos hacer para prevenir que más personas mueran?’”, indicó.

Si bien, su trabajo se ha enfocado en dialogar con los migrantes, han surgido algunos esfuerzos por parte de medios de comunicación para hacer un énfasis en la labor que realizan en la zona fronteriza. Es así como nació el documental que fue presentado en nuestra ciudad.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el proyecto, los reporteros Valentina Oropeza y José María Rodero acompañaron a la organización en una de sus expediciones por el desierto de Sonora. La cinta se encuentra disponible en YouTube desde diciembre del 2023. El público puede conocer más sobre la labor de Las Águilas del Desierto a través del enlace: https://aguilasdeldesierto.org/.