Un meteorito se aproxima a la Tierra, el fin es inminente, por lo que una mujer ha decidido proponerle a su pareja vivir el último día de sus vidas como nunca podrán hacerlo juntos; sin embargo, él tendrá un plan distinto para ambos. La historia se narra en Tu, yo y el fin del mundo, un guión escrito y dirigido por Santiago Ruiz Castro, con el cual la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue seleccionada por segundo año consecutivo, para participar en el 13º Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
El equipo se encuentra conformado por diez estudiantes, quienes en el marco de la 25ª edición del GIFF, que se llevará a cabo del 22 al 31 de julio, filmarán el proyecto en tan solo 48 horas usando como locaciones las calles de Guanajuato.
El objetivo de este concurso de cortometrajes es poner a prueba a los participantes, quienes previamente tomarán distintos talleres dirigidos por profesionales de esta industria fílmica. Y competirán contra los proyectos de cinco equipos provenientes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Celaya, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nayarit y Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Aunque el crew queretano recibe apoyo de la Coordinación de Cinematografía UAQ, el director comparte con DIARIO DE QUERÉTARO que lanzarán una campaña de crowdfunding para viáticos y diversos gastos operativos, que incluyen el sueldo de actores profesionales que ya han trabajado en películas y series mexicanas.
“Nuestra meta es recaudar 60 mil pesos que van a usarse para cubrir gastos de producción, de traslado y otras actividades previas, como la elaboración de maquetas donde mostraremos cómo hacer el corto; será una versión de ensayo que nos permitirá llegar frescos y preparados al festival”, compartió Santiago Ruiz.
Sobre el guión, el director refirió que lo escribió durante la pandemia, y está pensado para que sea una comedia ambientada en el último día del mundo con una pareja como protagonista.
“Va un poco sobre el peso de la verdad y su valor cuando la realidad se vuelve tu enemiga y nace a partir de algunas experiencias que tuve durante el último año, en las que me di cuenta de lo importante que es decir las cosas que pensamos y sentimos en el momento en que necesitamos expresarlo, y que guardarlo incluso puede lastimar a otras personas. De ahí sale esta historia, de la pregunta: ¿En el fin del mundo te atreverías todavía a decir todo eso que piensas? De hecho la frase del corto cuestiona: ¿Si hoy se acabara el mundo, te atreverías a romper un corazón?”.
Desde hace más de una década el Rally Universitario ha buscado democratizar y descentralizar el acceso a la educación cinematográfica en el país. Luego de 12 ediciones del concurso, se han filmado 87 películas, realizadas por 865 jóvenes provenientes de 17 estados de la república y tres países, quienes se formaron en más de 237 talleres impartidos por profesionales del cine.