Cinematografía UAQ, una apuesta por la democratización del cine

El crew universitario cuenta con su propio festival y espacio para la producción y capacitación, ahora camina hacia la consolidación de la licenciatura

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Pese a la falta de apoyos, espacios de exhibición y distribución en el país, los cineastas queretanos siguen produciendo con las herramientas que tienen a la mano y con los recursos que consiguen en convocatorias o trabajos que poco o nada tienen que ver con su labor.

Rodrigo Mendoza, cineasta queretano y titular de la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), asevera que nunca se han esperado a tener las condiciones idóneas para hacer cine, porque hacerlo sería igual a no hacerlo nunca: “Preferimos trabajar con el cine de resistencia, con el cine de guerrilla”, asiente.

Isamar Cabrera es maestra de cine. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

En el caso de Cine UAQ, señala que aunque han contado con el respaldo de la universidad desde su creación en 2019, también han generado proyectos alternos para financiar cursos de capacitación abiertos al público y producciones cinematográficas que hasta el momento suman 35 en total.

Ha sido a través del área de difusión y financiación de la misma coordinación, que han ofrecido sus servicios a iniciativas privadas y otras instituciones como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, lo que les ha permitido generar estos recursos.

“El primer proyecto que hicimos fue el documental Ruta Arte, Queso y Vino en colaboración con la Secretaría de Turismo de Querétaro; está centrado en conocer la vida de vinicultores y de gente que hace queso en Querétaro, y lo quiero mucho porque fue el proyecto con el que pudimos comprar parte del equipo que tenemos (…) Desde entonces, y hasta la fecha, hemos gestionado alrededor de 4 millones de pesos de esa manera, y han sido recursos que hemos utilizado para equiparnos, pero también para la producción y la gestión de talleres”, asegura.

Este modelo de trabajo fue retomado por Rodrigo Mendoza de la Universidad Complutense de Madrid, institución que, asevera, cuenta con su propia productora cinematográfica y con un programa de becarios que capacita a estudiantes y externos en diferentes áreas de la industria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otra área importante de Cine UAQ es el de capacitación, a través de la que organizan la Escuela de Cine de Verano; diplomados de cine documental, guion y animación y talleres con cineastas de gran trayectoria como Gabriela Cartol, Francesco Taboada, Nicolás Pereda y Brontis Jodorowsky. Con estas iniciativas han logrado formar a 400 personas, y ahora buscan concentrar los esfuerzos en la primera licenciatura de cine en la UAQ.

“Cuando empezamos con Cine UAQ al año dijimos: hay que hacer un diplomado en cine de ficción que vaya enfocado al cine que nos gusta y que queremos hacer, y sobre todo, en el cine que necesitamos hacer fuera de la lógica de Ciudad de México y otros grandes centros de producción. Empezamos a diseñarlo y en un momento era tanto lo que planteamos que dijimos: mejor vamos hacer una licenciatura (…) Ya con la propuesta, los primeros dos años y medio estuvimos intentando integrarla a la oferta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y por una cuestión de falta de voluntad no pasó; tuvimos bastantes sesiones en el Consejo Académico hasta que retiramos la propuesta y la Facultad de Artes nos abrió el espacio. Fuimos, platicamos con el que ahora es el director, y todo resultó bien. Llevamos cuatro año en gestiones y un año y medio en reestructuración. Muchas cosas se retrasaron también con el paro [del 2022], pero estamos a punto de hacerlo tangible”, celebra el coordinador.

Democratizar el cine en Querétaro

Rodrigo Mendoza recuerda sus inicios como estudiante, y asevera que Cine UAQ tiene que ver en gran medida con lo que él y otros cineastas queretanos habrían querido encontrar cuando iniciaron su formación. Y es que desde siempre estudiar cine ha sido inalcanzable para muchos bolsillos, y lo que buscan con esta coordinación es precisamente coadyuvar con su democratización, y que lo económico no sea una limitante para quienes quieran trabajar en este sector.

Actualmente, el equipo se conforma por Rodrigo Mendoza, Raúl Ruiz, Rafael Denis, Lisset Bohe, Vicente Castillo y Daniela Gómez y cuentan con un programa de pasantías fílmicas que consiste en un programa educativo alterno en el que los estudiantes se forman en diferentes áreas de capacitación durante un año, y terminan el ciclo con una producción propia.

De este modelo de formación han surgido nuevos cineastas, quienes hoy ya se encuentran trabajando de manera independiente en la industria.

Aunque la Escuela de Cine de Verano es el antecedente inmediato de Cine UAQ, hay que recordar que el área se oficializó en 2017 con la integración del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía y entró en operaciones hasta enero del 2018.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Documentales y ficciones con toque universitario

De acuerdo con el coordinador, a través de Cinematografía UAQ se han producido 35 proyectos de cine de ficción y no ficción, algunos de los cuales han servido para financiar cortos, medios y largometrajes independientes.

Entre los primeros de la lista se encuentra el largometraje mexicano Taxqueña Plaza de Mayo, una coproducción del 2019 con Grifo de Luz, que retrata el diálogo amoroso a distancia entre dos personajes; uno situado en Ciudad de México y otro en Buenos Aires, Argentina.

También aparece Historias de cal y canto, un documental sobre la historia, la tradición, las leyendas y toda la riqueza cultural de haciendas queretanas como Chichimequillas, El Lobo, La D, Tovares, Atongo, El Molino, Amazcala, entre otras.

Un rincón sin cielo, la ópera prima de Lisset Bohe y primer largometraje de ficción de Cine UAQ, aborda la violencia de género e intrafamiliar.

Los gigantes del pastizal es otro de los títulos de la lista, se trata de un corto de Santiago Ruiz Castro que hace un recorrido audiovisual a través de una leyenda tradicional del pueblo ñähño de San Ildefonso Tultepec, Amealco. Muestra que no se trata solo de una historia, “sino de un eje importante de la cosmovisión de esta cultura. Es decir, ¿por qué respetan la tierra? Porque los gigantes están dormidos ahí. ¿Por qué piden permiso a la tierra para usarla? Pues porque los gigantes la cuidan. ¿Quién cura el espanto? El espíritu de los gigantes”, refirió Ruiz Castro en un comunicado.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

A través de Cine UAQ, el joven cineasta también concursó con Tu y yo y el fin del mundo en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF 2022) y participó en el rodaje de la película histórica Sara, amor y revolución, que habla sobre la sanjuanense Sara Romero, esposa de Francisco I. Madero y protagonista de la Revolución mexicana.

Otra de las producciones más recientes de la coordinación es Querétaro, Tierra Viva, una cinta que documenta siete danzas tradicionales queretanas en espacios naturales e históricos del estado.

“Querétaro, Tierra viva empieza con una invitación de la compañía Folklórica de la UAQ que tenía la intención de hacer un espectáculo escénico donde se mostrara las danzas queretanas. Viene la pandemia y entonces Dolores Zúñiga y Héctor Selim Córdoba, directores de la agrupación, pensaron en el formato virtual para este proyecto que sintetiza 55 años de investigación y práctica”, relata Rodrigo Mendoza.

Buscan promover a la industria cinematográfica de Querétaro. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Cuenta que para documentar las danzas rituales se acercaron a las comunidades y portadores de la tradición para pedirles permiso, “y sucede que generalmente los encargados son las figuras de autoridad de las comunidades. Aceptaron nuestra propuesta convencidos de la importancia de su documentación y por la preocupación de que los jóvenes ya no quieren hacerlas”.

En la cinta aparecen las danzas y su ejecución en zonas donde naturalmente se practican o con las que mantienen un vínculo simbólico intrínseco: danza de la Xaha (Tolimán), danza conchera (Peñamiller), danza de San Francisco(Tilaco), danza de los flachicos (Pedro Escobedo), huapango (Pinal de Amoles), danza de malinches (Tolimán) y danza de las pastoras (Amealco).

Con este documental, Cine UAQ ganó en el Festival Internacional de Cine de Madrid 2022 a Mejor Director de Cortometraje Documental, un reconocimiento que Rodrigo Mendoza recibió por su trabajo.

También fue acreedor al premio como Mejor Documental en el Sofia Art Film Awards 2022 de Bulgaria, donde recibió asimismo la mención honorífica como Mejor Filme Experimental por llevar “una historia de lo cotidiano a un nivel fantasía, es realismo mágico”, refirió el director sobre el documental.

En pandemia el crew tampoco dejó de trabajar, y con un protocolo de bioseguridad propio documentaron la situación de muchas personas en situación de calle, cuando la consigna en ese momento era “Quédate en casa” como medida.

La cinta se titula Alcanfores sin número y recoge los testimonios de personas que encontraron refugio temporal en el Centro de Servicios instalado en el parque homónimo, así como el trabajo de organizaciones civiles tales como el Frente Queretano por la No Discriminación y el Derecho al Estado Laico, Raíces que Inspiran, el Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT en el estado, que junto con el Gobierno Municipal de Querétaro, adaptaron el espacio para las personas.

“A veces pensamos que el cine es únicamente entretenimiento, pero no, también es memoria. El cine es poner una parte de nuestra atención en algo que está sucediendo y que va a quedar en nuestra historia para siempre. Es muy interesante cómo el cine puede transformar, cómo a partir de sensibilizar puedes cambiar la idea que tiene alguien sobre algo en particular; visibilizar y enunciar problemáticas”, expresó el coordinador de Cine UAQ en aquel momento.

Cabe mencionar que la mayoría de los proyectos han sido dirigidos por Rodrigo Mendoza, incluyendo Mañana, el fuego, un documental realizado in situ sobre el estallido social en Chile en 2019 y el papel que tuvo la música durante ese proceso.

Foto: Cortesía | Cinematografía UAQ

Festival Internacional Cinema Imaginarios

“Cine para imaginar y cambiar” es el lema de la Coordinación de Cinematografía, área que además de buscar la formación, producción y gestión de proyectos cinematográficos, también se ha concentrado en la exhibición y difusión de nuevas propuestas en torno a la contemporaneidad. El resultado es el Festival Internacional Cinema Imaginarios cuya segunda edición se realizará en la Cineteca Rosalío Solano este 27 y 28 de mayo.

De acuerdo con Rodrigo Mendoza, este año se proyectarán 55 cortos provenientes de Italia, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Irán y México, bajo las categorías: Ficción Joven, LGBT+, Cine Documental Comunitario, Cortometraje de Ficción Universitario y Cortometraje de Ficción Queretano.

Además se incluye el estreno de la película Reina la noche de Sebastián Pérez, en la que se cuenta la historia del bar Maximiliano como punto de encuentro y resistencia para la comunidad LGBT+ en Querétaro.

También habrá una función especial de Home is somewhere else de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; película que narra tres historias de migración con las ilustraciones de autores queretanos del estudio Virus Mecánico y de la artista Aura Moreno.

“Muchos de los cortos que hemos incluido en la programación han logrado estar en festivales más grandes, Llueve estuvo Cannes y el corto queretano Viral fue nominado al Ariel y así una serie de películas que han estado aquí y que hablan de la buena curaduría.

“Lo que buscamos es visibilizar las periferias del cine y dejar rastro de las producciones que se hacen en Querétaro (…) insistir en la importancia de construirnos una identidad a través del cine”, agrega el coordinador de Cine UAQ.

Festival Internacional Cinema Imaginarios es de acceso libre, para mayor información ver en la página oficial: https://cinemaimaginarios.com/ o en la cuenta de Facebook: @cinematografiauaq.


CINE UAQ EN CORTO

  • 35 producciones de cine de ficción y no ficción
  • 5 ediciones de la Escuela de Cine de Verano
  • Más de 30 cursos y talleres impartidos
  • 400 personas en formación
  • 5 convenios internacionales con escuelas de cine
  • 4 diplomados con validéz oficial
  • 1 organización de festival internacional de cine
  • 10 nominaciones y premios internacionales
  • 12 países en donde se ha visto sus películas