La Muestra Internacional de Cine cumple 50 años este 2022, por lo que en su nueva edición presenta una cartelera con filmes diversos, algunos polémicos, otros restaurados y algunos otros que están hechos únicamente para verse en la pantalla grande.
Como desde hace algunos años, su programación llegará a Querétaro del 2 al 19 de febrero con funciones de 17:00 a 20:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano. La cartelera puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura tanto del estado, como del municipio de Querétaro. O bien, a través de la página oficial de Facebook: @CineRosalioSolano. La entrada es completamente libre.
Gabriel Hörner, director de contenidos de la Cineteca, detalla que Querétaro es una de las sedes de esta Muestra Internacional de Cine desde hace aproximadamente 20 años, por lo que invita a los ciudadanos a no perderse esta colección de filmes previamente galardonados en diversos festivales internacionales.
Explica que este evento es tan importante en el país, debido a que en muchos sentidos es el único medio con el que cientos de cinéfilos pueden acercarse a producciones realizadas fuera del país, y que en muchos casos, ni siquiera pueden disfrutarse en cines comerciales o en plataformas de streaming.
Además, los filmes proyectados tienen una calidad muy superior a lo acostumbrado, lo que brinda al espectador una experiencia íntima y potente con el séptimo arte.
“Se trata de uno de los eventos fílmicos más importantes de nuestro país, en sus primeros años sólo se exhibía en la Ciudad de México, y muchas veces era muy difícil que las distribuidoras compraran las películas y llegaran a otros estados, entonces si no las veías ahí pues ya no podías verlas en ningún otro lado, pero en Querétaro hemos traído estas muestras a la Cineteca desde más o menos el año 2000, antes de eso hacíamos gestiones para pasarlas en cine comercial, entonces hemos traído casi todas estas muestras”.
Hörner explica que uno de los filmes más importantes en esta muestra es La Sombra del Caudillo filmada en 1969 y producida por Julio Bracho, película que estuvo prohibida en México durante muchos años, debido a su temática sobre la sucesión del poder después de la Revolución Mexicana.
Esta producción es doblemente valiosa, debido a que tuvo que ser restaurada, debido a la pérdida del rollo original.
“La programación está de súper lujo, inicia con el filme restaurado de La Sombra del Caudillo, que es una obra maestra del cine mexicano, una película que a pesar de ser una superproducción, estuvo prohibida 20 años en México porque retrata una situación política sobre la falta de democracia y demás”, comenta Gabriel.
Además, resalta la importancia de películas como El Espejo y Memoria que también forman parte de esta cartelera.
“Otra restauración es El Espejo de Andréi Tarkovski de 1974 y otra película exquisita es la de Memoria, será una oportunidad única para verla, porque los productores y el director decidieron que la cinta no iba a circular ni en plataformas ni formatos caseros, sino sólo en salas de cine, ya que tiene una exigencia estética que solo permite ser comprendida en una sala de cine”.
En su experiencia al frente de los contenidos de la Cineteca Rosalio Solano, Gabriel Hörner reconoce que las temáticas de la Muestra Internacional de Cine van cambiando con el paso de las décadas, debido a que la propia sociedad también experimenta cambios constantes, y de esta forma el cine muestra la realidad actual de cada país.
Por eso señala que esta edición no gira en un tema fijo, si no en un mosaico de temáticas distintas.
“Lo padre de estas muestras es que son películas de países muy diferentes, traen una visión de lo que pasa en el mundo, las cosas que les preocupan a los cineastas y demás, todo es sobre Europa, Asia, África, Latinoamérica, Medio Oriente, solo hay una coproducción con Estados Unidos. Hay temas de todos, recordemos que son las películas que más éxito tuvieron en los festivales internacionales”.