La música rompe fronteras sin necesidad de hablar el mismo idioma ni compartir la misma cultura. De eso habla Un lugar llamado música, documental en el que se retrata la peculiar relación entre el compositor estadunidense Philip Glass y el músico wirrárika Daniel Medina. Ambos demuestran que es posible convertir a la música en un refugio donde las diferencias se pueden encontrar.
Esta experiencia se replicará hoy en el cine concierto que inaugurará la onceava edición de Doqumenta, el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción.
La función es de acceso libre; se realizará en la Cineteca Rosalío Solano, a las 19:30 horas, con la presencia del director del filme, Enrique M. Rizo, y los músicos wixárikas protagonistas, Daniel y Erasmo Medina.
De acuerdo con el director, Un lugar llamado música surgió de su interés por grabar el concierto que Glass ofreció en Bellas Artes en mayo del 2018. Su objetivo inicial era hacer un homenaje a la vida del compositor de música clásica, pero durante el desarrollo del mismo se percató de la relación entre el estadounidense y el músico mexicano.
“Cuando empezamos a filmar, interactuamos con Philip y vimos que su atención no estaba en el mundo clásico, ni en la orquesta, ni en el soprano, estaba en este músico que invitó a tocar de la Sierra, Daniel Medina, conocimos incluso a su hijo Erasmo con quien también tocó y nos empezó a intrigar mucho la relación, ¿qué era lo que Philip veía en ellos?
“Nuestro foco estaba más cargado a Philip, al final, de una forma orgánica, no fue rápido ni fácil, pero empezamos a quitar capas de lo que pasaba en Bellas Artes y nos enfocamos en la relación entre ambos, después de unos años, estructurando el documental decidimos darle protagonismo a Daniel y se siente bien porque al final es el lado de nuestra historia y a través de este mexicano y su interacción con la comunidad de músicos le pudimos dar un mejor arco”, dijo en una entrevista anterior con El Sol de México.
Así que esta noche, el público podrá ser testigo de la unión musical entre dos culturas y dos artistas que pese a las distancias culturales, tienen las mismas opiniones sobre muchas cosas: la vida, las relaciones y la misma música.
Además, los asistentes podrán conversar con el director sobre su experiencia en este proyecto fílmico que fue estrenado en 2022.
Cabe mencionar que el festival Doqumenta se realizará del 3 al 13 de agosto en los municipios de Querétaro, Corregidora, El marqués y Jalpan de Serra.
Este año la edición lleva por título Habitamos historias, y cuenta con la participación de 15 países.
En total se proyectarán 18 largometrajes y 50 cortos; 40 de ellos títulos mexicanos, 28 dirigidos por mujeres y seis de la selección queretana.
Habrá charlas con los realizadores, el elenco y especialistas de los temas que se abordan en varios de los documentales. También se impartirán talleres y estarán disponibles experiencias vinculadas con la gastronomía, la literatura y la danza, además de networking y rodadas ciclistas.
La programación también estará disponible online en la plataforma de FilminLatino hasta el 20 de agosto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para conocer toda la programación, ver en la página oficial: doqumenta.org