Es agosto de 1971. Equipos de fútbol de Inglaterra, Argentina, México, Francia, Dinamarca e Italia se han reunido en el soleado Estadio Azteca de la Ciudad de México. La escala del torneo es monumental: un generoso patrocinio, una amplia cobertura televisiva y multitudes de más de cien mil fanáticos rugientes convierten este histórico estadio en un caldero de ruido partido tras partido. Los medios de comunicación tratan a los jugadores como estrellas de rock. El ambiente recuerda a los mejores momentos de la historia del fútbol internacional. Pero este es un torneo diferente a todo lo que ha sucedido antes. Las jugadoras que están en el campo son todas mujeres.
Esta es la historia detrás de Copa 71 (2023), un documental que viene a colocar al público en la cancha para revivir aquellos momentos en el Estadio Azteca que auguraban un mejor futuro para el deporte femenino, pero que quedaron sepultados en la historia durante décadas hasta hoy.
Dirigida por Rachel Ramsay y James Erskine, y producida por las hermanas tenistas Serena y Venus Williams, la película recupera los testimonios de las mujeres que participaron en el torneo, así como archivos nunca antes vistos de este evento deportivo que nunca fue aceptado por la FIFA.
Copa 71 sitúa al espectador en la época en la que sucedió, con una banda sonora de los años 70 con cantautoras como Carole King, Nancy Sinatra, Kiki Dee, Koko Taylor y Lara Saint Paul, y el contexto de movimientos sociales en pro de la liberación de la mujer.
“Desde el principio tuvimos claro que queríamos hacer una película que no solo resaltara esta injusticia histórica, sino que realmente celebrara a las mujeres involucradas y, después de haber sido silenciadas durante tanto tiempo, les devolviera la oportunidad de ser escuchadas y que sus experiencias fueran reconocidas. Nos propusimos sumergir al público en el mundo de la Copa 71, construyendo un espacio para reír, llorar, gritar y chillar. También queríamos contar una historia verdaderamente global, que al mismo tiempo reflejara esta experiencia única pero colectiva. La clave para eso, por supuesto, serían nuestras narradoras principales, y así comenzó la larga búsqueda para localizar a las jugadoras del torneo y construir nuestro elenco de voces internacionales. Ya sea que las encontráramos en la Italia rural, en el México urbano, en la Inglaterra industrial, en un pueblo pesquero danés o, como el equipo argentino, al llegar al torneo sin poder pagar sus propias botas, estas mujeres pioneras fueron infaliblemente generosas al compartir sus historias de vida”, declararon los directores en un documento sobre la cinta.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Copa 71 se podrá ver por primera vez en Querétaro a través de la gira Ambulante 2024. La cinta será la que inaugure hoy este festival de documentales, a las 19:30 horas, en Jardín Guerrero. La entrada es libre.
Además, habrá una segunda función gratuita el sábado 18 de mayo a las 19:30 horas en la cancha del INDEREQ (Casa de la Juventud, Querétaro).
Para mayor información, ver en: https://ambulante.org/