Crearán archivo para formalizar proyecto de cineteca en Querétaro

La titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, afirmó que será el primer paso para transformar el Rosalío Solano

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de febrero de 2023

En 2017 el gobierno Municipal invirtió 2.6 millones de pesos para el equipamiento y la transformación de este recinto en cineteca. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Han pasado cinco años desde que el gobierno municipal de Querétaro anunció la transformación del Cineteatro Rosalío Solano en cineteca; sin embargo, esto no se ha hecho de manera formal, por lo que el recinto sigue funcionando como espacio de exhibición.

Ante esta situación, la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné informó a DIARIO DE QUERÉTARO que ya están trabajando en el tema; el primer paso será crear un acervo cinematográfico propio para lograr que el proyecto se materialice.

Las cinetecas están encargadas de conservar, preservar, restaurar y principalmente, de difundir el acervo fílmico de una comunidad determinada. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“En el momento en que tomé el cargo de esta Secretaría se acercó conmigo Gabriel Hörner ( coordinador de contenidos del espacio), con una inquietud que tenía ya desde hace algunos años atrás de que la Cineteca se pudiera formalizar como tal porque sigue siendo Cineteatro Rosalío Solano. Es un tema que compete a cabildo y que requerimos pasos previos para lograrlo y son justamente esos pasos en los que estamos trabajando de manera muy puntual, lo cual incluye el acervo (…) Espero que podamos lograrlo antes de que termine el periodo que me corresponde en esta Secretaría”, dijo la funcionaria, y agregó que de lograrlo, el segundo paso será crear un fideicomiso para mantener la operatividad del espacio, además de conformar un equipo técnico.

Sobre las recientes críticas que se han viralizado en la web sobre la falta de oferta permanente de cine en el Rosalío Solano, la funcionario aseguró que ha sido todo lo contrario, y afirmó estar abierta a las críticas sobre su administración mientras sean constructivas y estén fundamentadas.

“Hemos estado trabajando un año y pico de meses justamente para sacar lo más positivo de la cineteca, por eso me extraña muchísimo".

“Yo acepto todo tipo de críticas constructivas, eso se agradece porque nos hace mejorar; pero creo que quien va a aseverar algo debe pensarlo un poco antes de generar un encono innecesario, una confrontación y, sobre todo, una confusión al decir, por ejemplo, que la cineteca no abre. Yo puedo asegurar que hemos abierto de miércoles a domingo desde que llegué; todos los días hemos tenido funciones de cine, a excepción de días muy particulares".

“Normalmente hemos creado una cartelera y eso lo hemos hecho de la mano de Gabriel, y con él en algún momento generamos un grupo de trabajo que nos permitió plantear varias ideas de qué ciclos de cine, qué tipos de películas, en qué mes programar un ciclo de mujeres, en qué mes hablar de cine ruso… se trabajó todo el año y este 2023, justo hace dos semanas, estábamos armando prácticamente los detalles de la logística de la cartelera de este año”, asintió.

Refirió que en 2022 otorgaron apoyos al sector cinematográfico local, y se abrieron las puertas a festivales como Doqumenta, Cutout Fest y Filminist.

“En algunos casos solo hemos podido apoyar con el préstamo de la cineteca, que esa no se niega bajo ninguna circunstancia, y en otros casos incluso hemos podido apoyar con dinero y otras cosas que han sido de utilidad”, agregó.

García Besné subrayó que su administración está centrada en dos interés puntuales, la de formar público y apoyar a la comunidad artística, “y en la cineteca lo hemos logrado”.

Además, compartió que han destinado gran parte del recurso en licencias para la exhibición de películas, así como en el mantenimiento del equipo de proyección.

“Hay cosas que uno en determinados momentos ni siquiera dice demasiado. Te voy a poner un ejemplo, acabamos de arreglar la mecánica teatral del Teatro de la Ciudad, que era un tema pendiente desde hace 7 años. A lo mejor no lo va a ver el público porque está tras bambalinas, pero son cosas que hacemos porque es nuestro trabajo, nos corresponde hacerlo, y tampoco lo estamos publicitando porque es parte de lo que hacemos cotidianamente. Lo mismo nos pasa con la cineteca, y lo mismo con los otros espacios del municipio. Tenemos un presupuesto, como todo, limitado y que tenemos que disponerlo en 27 espacios que tenemos: bibliotecas, casas de cultura, centros culturales comunitarios, espacios patrimoniales, además de la Cineteca y el Teatro de la Ciudad”, apuntó.

Finalmente, la secretaria invitó al público a estar atentos de las actividades de la Cineteca Rosalío Solano en sus redes oficiales, y reiteró estar abierta a las propuestas y críticas constructivas de toda la comunidad.