/ viernes 2 de junio de 2023

Cultura emprendedora | Hollywood en huelga


La reciente huelga de escritores de cine y televisión en los Estados Unidos detuvo la producción de películas, series y programas de televisión en Hollywood. El conflicto estalló cuando el sindicato de escritores y la asociación que representa a los principales estudios (Warner Bros., Sony Pictures, Disney, Netflix, entre otros) no lograron un acuerdo mínimo básico que norme los contratos de los guionistas para los próximos años.

La mayoría del contenido audiovisual comienza con un guion. Es una ironía que el trabajo del escritor con frecuencia se olvida porque es parte de su oficio borrar sus propias huellas, crear la ilusión de que los personajes de sus historias tienen vida propia. Quizá por eso su labor no siempre es valorada como se merece.

En el siglo XXI, el desarrollo acelerado de las tecnologías disruptivas ha tenido consecuencias para el gremio. Las plataformas de streaming carecen de una regulación suficiente, como sí la hay en el mundo de la televisión convencional. Por ejemplo, las normas de pago de regalías a los escritores de la tele no aplican para los escritores de series en las nuevas plataformas.

Además los escritores piden regular las amenazas del uso indiscriminado de herramientas de inteligencia artificial para la elaboración de guiones. Si bien se reconoce el uso potencial de la IA como aliado creativo en el proceso de escritura, también se demanda establecer límites que protejan el trabajo creativo de las personas.

Los grandes estudios alegan que los tiempos son inoportunos por el contexto económico global, sin embargo los sueldos millonarios de sus CEOs son contradictorios. La huelga no parece tener un final pronto y ha despertado la simpatía de la comunidad. Está en juego el futuro próximo de la industria del entretenimiento más grande del mundo. Y quizá es la primera gran batalla de trabajadores organizados frente a las amenazas combinadas de un capitalismo feroz y tecnologías disruptivas utilizadas sin responsabilidad social.


*Director del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey, Campus Querétaro.



La reciente huelga de escritores de cine y televisión en los Estados Unidos detuvo la producción de películas, series y programas de televisión en Hollywood. El conflicto estalló cuando el sindicato de escritores y la asociación que representa a los principales estudios (Warner Bros., Sony Pictures, Disney, Netflix, entre otros) no lograron un acuerdo mínimo básico que norme los contratos de los guionistas para los próximos años.

La mayoría del contenido audiovisual comienza con un guion. Es una ironía que el trabajo del escritor con frecuencia se olvida porque es parte de su oficio borrar sus propias huellas, crear la ilusión de que los personajes de sus historias tienen vida propia. Quizá por eso su labor no siempre es valorada como se merece.

En el siglo XXI, el desarrollo acelerado de las tecnologías disruptivas ha tenido consecuencias para el gremio. Las plataformas de streaming carecen de una regulación suficiente, como sí la hay en el mundo de la televisión convencional. Por ejemplo, las normas de pago de regalías a los escritores de la tele no aplican para los escritores de series en las nuevas plataformas.

Además los escritores piden regular las amenazas del uso indiscriminado de herramientas de inteligencia artificial para la elaboración de guiones. Si bien se reconoce el uso potencial de la IA como aliado creativo en el proceso de escritura, también se demanda establecer límites que protejan el trabajo creativo de las personas.

Los grandes estudios alegan que los tiempos son inoportunos por el contexto económico global, sin embargo los sueldos millonarios de sus CEOs son contradictorios. La huelga no parece tener un final pronto y ha despertado la simpatía de la comunidad. Está en juego el futuro próximo de la industria del entretenimiento más grande del mundo. Y quizá es la primera gran batalla de trabajadores organizados frente a las amenazas combinadas de un capitalismo feroz y tecnologías disruptivas utilizadas sin responsabilidad social.


*Director del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey, Campus Querétaro.


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