El Festival de Cine y Narrativas de no ficción Doqumenta está a un día de terminar con su programación, sin embargo, recientemente fue inaugurada la exposición Doqumenta 10 años compartiendo historias en Galería Libertad, donde tendrá permanencia hasta el 18 de septiembre.
Con una serie de imágenes y flyers promocionales de las diez ediciones del festival, los asistentes pueden conocer el crecimiento de este proyecto queretano que inició con proyecciones semanales en los portales de Plaza de Armas, hasta convertirse en un festival que no solo se limita al cine documental, sino que también se ha extendido a otras disciplinas como la literatura, el teatro, el periodismo y las artes escénicas y sonoras.
Aarón García del Real, codirector general del festival, señala que a lo largo de una década Doqumenta no sólo se ha consolidado y aumentado el número de proyecciones, sino que ha creado nuevos públicos.
“[En la exposición] resumimos 10 años del proyecto desde sus inicios en el 2012, cuando solo eran martes de documentales, hasta llegar a la décima edición en donde ya es el Festival de Cine y Narrativas de No Ficción Doqumenta. La exposición muestra los distintos carteles que usamos en cada aniversario, eso nos deja ver cómo ha cambiado la imagen pero también el proyecto, tenemos códigos QR en los que podemos ver las cortinillas que usamos en su momento.
“Hemos visto un crecimiento constante en el número de espectadores, eso nos llena de orgullo, saber que lo que hacemos tiene un impacto en la comunidad y que la gente ha hecho suyo el festival. El festival claramente ha tenido un crecimiento a lo largo de los años, pero también el público ha cambiado su manera de consumir formatos audiovisuales, desde redes sociales hasta plataformas digitales, entonces el [cine] documental también ha aumentado su popularidad. También hemos formado públicos a lo largo de diez años, desde que salíamos a las plazas y le decíamos a la gente: `oye mira, esto es cine´”.
Una gráfica que también forma parte de la exposición, detalla el aumento del número de espectadores a lo largo de las diez ediciones: 469 espectadores en 2012; 2 mil 022 en el año 2013; 3 mil 733 en 2014; 7 mil 671 en 2015; 11 mil 926 espectadores en el año 2016; 9 mil 925 en el año 2017; 10 mil 858 en 2018; 8 mil 850 en 2019; 17 mil 100 en 2020 hasta llegar a 20 mil 128 espectadores en el año 2021.
De esta forma, en diez años de Doqumenta se han proyectado 498 largometrajes y 474 cortometrajes han representado a 66 países; 407 han sido títulos mexicanos, 374 dirigidos por mujeres y se han tenido más de 689 funciones en al menos 35 sedes.
Aarón García del Real señala que en la exposición también funge como una línea de tiempo en la que se aprecian cambios en las temáticas del festival, pues en las últimas ediciones Doqumenta ha optado por presentar cierto tipo de historias de acuerdo al interés de la población.
“En las primeras ediciones prácticamente presentamos el material que nos prestaban, pero a partir del 2017 se fueron creando líneas temáticas que nos parecen importantes, historias de mujeres contadas por mujeres, de diversidades sexogenéricas, pueblos originarios… el mismo crecimiento del festival nos ha dado poder para elegir qué historias queremos contar, y el mismo documental mexicano ha explotado en ese sentido, nos permite reflexionar sobre una realidad que en el cine de ficción no se ve.
“El cambio más reciente es que en esta décima edición adaptamos otras narrativas de no ficción, ya no solo el cine, sino también literatura, periodismo, artes escénicas, arte sonoro. Esta década nos recuerda lo que ha pasado, y nos plantea hacia a dónde va Doqumenta en términos de proyecto hacia ser un festival multidisciplinario”, refiere.
Este sábado 13 de agosto es el último día de programaciones públicas del festival Doqumenta en la capital queretana, por lo que se tendrán proyecciones en el Museo de la Ciudad y la Cineteca Rosalio Solano, puedes consultar el resto del programa en la página de Facebook @DOQUMENTAmx.