En el marco del 8M, la Cineteca Rosalío Solano proyectará este 9 de marzo dos películas documentales dirigidas por directoras mexicanas que ponen a las mujeres en el foco.
Los filmes son “Mi amiga Bety” de Diana Garay y “Los adioses” de Natalia Beristáin, y se proyectarán a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente; la entrada es gratuita.
La primera habla de una mujer que fue condenada a treinta años de prisión por el asesinato de su madre, y la cineasta intenta comprender cuáles fueron las circunstancias por las cuales perdió su libertad.
“Bety, mi amiga de la infancia, fue condenada a treinta años de prisión por el asesinato de su madre. Ella y yo compartimos la misma escuela, los mismos amigos, los mismos caminos. ¿Qué hace que yo esté aquí y ella allá?”, se lee en la sinopsis.
“Los adioses” presenta la historia de la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, y aborda su visión política acerca del papel de las mujeres en el país.
“A principios de los años 50, en Ciudad de México, Rosario Castellano es una intelectual precoz camino a ser de las mayores escritoras de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulento romance con Ricardo Guerra expondrá su lado frágil y una discusión marcará un punto de inflexión en su vida".
También te puede interesar leer: Hablan del monstruo de la maternidad
Poeta, escritora y voz desafiante de una nueva generación de mujeres: Rosario Castellanos transformó la literatura mexicana y este retrato cuenta esa historia vital. La directora Natalia Beristain captura el tumulto de una relación amorosa y los riesgos que surgen al enfrentarse al patriarcado”, se lee en la descripción de la cinta.
Ambos filmes pertenecen a la cartelera “Ellas programan”, impulsada por la Secretaría de Cultura Municipal de Querétaro. Hasta el 12 de marzo habrá proyecciones de películas realizadas por directoras mexicanas contemporáneas.