/ viernes 12 de julio de 2024

“Entra en mi vida”, una película que lleva el fenómeno influencer a la pantalla grande

Lo que comenzó como una película para “trolear” a este fenómeno digital, se convirtió en la comedia romántica


José Manuel Cravioto no tiene redes sociales, de tenerlas, asegura entre risas que sería del bando de los haters y trols de los influencers improvisados. De hecho, así es como comenzó el proyecto de su nueva película, como una forma en la que el cineasta mexicano daría su opinión sobre este fenómeno en plataformas.

“La gente que veo enseñando sus desayunos, cómo se visten, sus viajes, sus frases poéticas para sanar y consejos de vida, en realidad no son influencers, sino gente que de pronto improvisa y quiere aleccionar a los demás o mostrar un mundo que no es, en las redes sociales. Entonces, un día me dije, me encantaría trolearlos. Pero como no tengo redes y lo que hago son películas, comencé el proceso (de una nueva filmación)”, cuenta el director en entrevista con Diario de Querétaro.

Sin embargo, al poco tiempo su plan cambió, y lo que comenzó como una película para “trolear” a este fenómeno digital, se convirtió en la comedia romántica Entra en mi vida.

“Lo que realmente me interesa al hacer cine es hablar del ser humano, y en este caso lo hago a partir de esa nueva manera de narrar en las redes sociales”, detalla Cravioto.

Estelarizada por Paulina Goto, Ximena Sariñana, Hugo Catalán y el standupero Lalo Elizarrarás “Iztaparrasta”, Entra en mi vida cuenta la historia de una mujer a la que todo le sale mal hasta que un día decide reinventarse.

Su plan es hacer todo lo que se prometió que nunca haría, y de paso documentarlo en las redes sociales. En ese complejo camino de convertirse en una celebridad digital, la protagonista (Goto) descubrirá entre “likes” y “dislikes” lo que verdaderamente es importante en la vida.

El mismo título de la película, que llegará a salas de cine este 18 de julio, es un guiño a la manera en que los usuarios comparten su vida e intimidad en plataformas, a la vez que recuerda el famoso tema de Sin Bandera.

Foto: Cortesía / Pirexia Films


¿A qué reflexiones llegas luego de problematizar el fenómeno influencer en tu película?

Lo que pasa es que el fenómeno no es nada nuevo. Ya se veía en la época de oro del cine en Hollywood e incluso en México, con el Star System-en la que se construía una imagen idealizada de los artistas para maximizar la rentabilidad de las películas-, y que luego pasó en las telenovelas… Algo que traen las redes sociales, que para mí es lo más positivo, es la democratización de estos medios. Ahora con un celular o una cámara de un formato no demasiado complejo, tú puedes ser un creador de contenidos que revolucione; el problema es que para lograrlo pasa lo mismo que pasaba hace cien años, que se necesita talento, así como mucho compromiso y conexión. Hasta para improvisar tiene que haberlo, para escribir también, no basta con tener una buena idea.

De acuerdo con el cineasta, la inmersión en el mundo de los influencer se hizo tanto en la historia como en la parte técnica de la película. Y es que para su filmación experimentaron con el formato y estética de las redes sociales, de tal manera que el espectador experimentara la misma sensación de estar viendo la pantalla de su celular o computadora.

“Cuando hago una película siempre me planteo como reto algo que no haya hecho antes (…); en este caso, cuando comencé a escribir la idea, pensé en que sería muy interesante ver la historia desde el punto de vista de quien está grabando con su celular todo el día y todo lo que está haciendo. ¿Qué pasaría si en lugar de ver lo que vemos editado en las redes sociales, vemos todo lo que salió mal detrás de esos 10 segundos de reel? ¿De qué trata todo eso que no vemos y que está en los celulares de todo el mundo? Pues eso es Entra mi vida. Es como si pegaras todo el material que no se usó y lo presentaras en primera persona o en found footage que se ha hecho muy poco en comedia, o por lo menos en México no, y esto es algo en lo que hemos innovado.

“La película está hecha para verse en pantalla grande, pero con la sensación de estar viendo el material como si hubiera sido improvisado y grabado en el momento; cuando lo que está ahí fue planeado por cientos de técnicos”.

Producida por Pirexia Films, Entra en mi vida llegará a salas comerciales el 18 de julio. Para mayor información, ver en redes sociales (@entraenmividamovie).

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Más sobre el director

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Ha dirigido largometrajes como Los Últimos Héroes de la Península, Seguir Siendo: Café Tacvba, Mexican Gángster (Mejor Director y Mejor Película en las Diosas de Plata 2016 y reconocido con cuatro Arieles de la Academia Mexicana de Cine), Bound to Vengeance (estrenado en 2015 en selección oficial en el festival de cine de Sundance y premiado en Sitges Barcelona), y Olimpia, que narra los hechos históricos del movimiento estudiantil de 1968 en México ( ganadora del Ariel a Mejor Largometraje de Animación, selección oficial en FICM y llevado a Cannes por el Festival de los Cabos).

También ha sido director para series de televisión como Señor Ávila III (HBO Latinoamérica), El Chapo (Netflix) y Monarca (temporada 1 y 2). Además de director, showrunner y productor ejecutivo de la serie original de Netflix Diablero, en sus dos temporadas.


José Manuel Cravioto no tiene redes sociales, de tenerlas, asegura entre risas que sería del bando de los haters y trols de los influencers improvisados. De hecho, así es como comenzó el proyecto de su nueva película, como una forma en la que el cineasta mexicano daría su opinión sobre este fenómeno en plataformas.

“La gente que veo enseñando sus desayunos, cómo se visten, sus viajes, sus frases poéticas para sanar y consejos de vida, en realidad no son influencers, sino gente que de pronto improvisa y quiere aleccionar a los demás o mostrar un mundo que no es, en las redes sociales. Entonces, un día me dije, me encantaría trolearlos. Pero como no tengo redes y lo que hago son películas, comencé el proceso (de una nueva filmación)”, cuenta el director en entrevista con Diario de Querétaro.

Sin embargo, al poco tiempo su plan cambió, y lo que comenzó como una película para “trolear” a este fenómeno digital, se convirtió en la comedia romántica Entra en mi vida.

“Lo que realmente me interesa al hacer cine es hablar del ser humano, y en este caso lo hago a partir de esa nueva manera de narrar en las redes sociales”, detalla Cravioto.

Estelarizada por Paulina Goto, Ximena Sariñana, Hugo Catalán y el standupero Lalo Elizarrarás “Iztaparrasta”, Entra en mi vida cuenta la historia de una mujer a la que todo le sale mal hasta que un día decide reinventarse.

Su plan es hacer todo lo que se prometió que nunca haría, y de paso documentarlo en las redes sociales. En ese complejo camino de convertirse en una celebridad digital, la protagonista (Goto) descubrirá entre “likes” y “dislikes” lo que verdaderamente es importante en la vida.

El mismo título de la película, que llegará a salas de cine este 18 de julio, es un guiño a la manera en que los usuarios comparten su vida e intimidad en plataformas, a la vez que recuerda el famoso tema de Sin Bandera.

Foto: Cortesía / Pirexia Films


¿A qué reflexiones llegas luego de problematizar el fenómeno influencer en tu película?

Lo que pasa es que el fenómeno no es nada nuevo. Ya se veía en la época de oro del cine en Hollywood e incluso en México, con el Star System-en la que se construía una imagen idealizada de los artistas para maximizar la rentabilidad de las películas-, y que luego pasó en las telenovelas… Algo que traen las redes sociales, que para mí es lo más positivo, es la democratización de estos medios. Ahora con un celular o una cámara de un formato no demasiado complejo, tú puedes ser un creador de contenidos que revolucione; el problema es que para lograrlo pasa lo mismo que pasaba hace cien años, que se necesita talento, así como mucho compromiso y conexión. Hasta para improvisar tiene que haberlo, para escribir también, no basta con tener una buena idea.

De acuerdo con el cineasta, la inmersión en el mundo de los influencer se hizo tanto en la historia como en la parte técnica de la película. Y es que para su filmación experimentaron con el formato y estética de las redes sociales, de tal manera que el espectador experimentara la misma sensación de estar viendo la pantalla de su celular o computadora.

“Cuando hago una película siempre me planteo como reto algo que no haya hecho antes (…); en este caso, cuando comencé a escribir la idea, pensé en que sería muy interesante ver la historia desde el punto de vista de quien está grabando con su celular todo el día y todo lo que está haciendo. ¿Qué pasaría si en lugar de ver lo que vemos editado en las redes sociales, vemos todo lo que salió mal detrás de esos 10 segundos de reel? ¿De qué trata todo eso que no vemos y que está en los celulares de todo el mundo? Pues eso es Entra mi vida. Es como si pegaras todo el material que no se usó y lo presentaras en primera persona o en found footage que se ha hecho muy poco en comedia, o por lo menos en México no, y esto es algo en lo que hemos innovado.

“La película está hecha para verse en pantalla grande, pero con la sensación de estar viendo el material como si hubiera sido improvisado y grabado en el momento; cuando lo que está ahí fue planeado por cientos de técnicos”.

Producida por Pirexia Films, Entra en mi vida llegará a salas comerciales el 18 de julio. Para mayor información, ver en redes sociales (@entraenmividamovie).

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Más sobre el director

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Ha dirigido largometrajes como Los Últimos Héroes de la Península, Seguir Siendo: Café Tacvba, Mexican Gángster (Mejor Director y Mejor Película en las Diosas de Plata 2016 y reconocido con cuatro Arieles de la Academia Mexicana de Cine), Bound to Vengeance (estrenado en 2015 en selección oficial en el festival de cine de Sundance y premiado en Sitges Barcelona), y Olimpia, que narra los hechos históricos del movimiento estudiantil de 1968 en México ( ganadora del Ariel a Mejor Largometraje de Animación, selección oficial en FICM y llevado a Cannes por el Festival de los Cabos).

También ha sido director para series de televisión como Señor Ávila III (HBO Latinoamérica), El Chapo (Netflix) y Monarca (temporada 1 y 2). Además de director, showrunner y productor ejecutivo de la serie original de Netflix Diablero, en sus dos temporadas.

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