Tras varios meses de trabajo, la Secretaría de Cultura Municipal de Querétaro logró dar solución a un tema que estaba pendiente desde 2017: cambiar oficialmente el estatus del Cineteatro Rosalío Solano a Cineteca.
La modificación quedó reflejada en un marco jurídico que fue aprobado en sesión de cabildo hace dos semanas, confirmó la titular de la dependencia, Teresa García Besné.
Refirió que este paso posibilitará la creación de convenios entre este recinto con otras cinetecas en el país, y el espacio comenzará a funcionar como tal.
“Ya tenemos la nomenclatura, ya es Cineteca Rosario Solano, ya no es cineteatro. Es un paso muy importante para nosotros porque esto ya nos permite abrirnos a la posibilidad de convenios con cinetecas”, aseveró la secretaria.
Fue en 2023 cuando García Besné informó que en su administración se resolvería este pendiente legal, y que lo harían junto con la regidora Adriana Fuentes, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.
Previo a la modificación de la nomenclatura, la Secretaría de Cultura Municipal realizó una remodelación del espacio con el apoyo del programa del Fomento al Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cine (Imcine); se trató de una coinversión de 850 mil pesos, que fueron utilizados para cambiar alfombras, desinfectar butacas, cambiar la marquesina por una digital, renovar la iluminación de los pasillos y el sistema de audio.
Como parte del proceso de mejoras, el Gobierno Municipal gestionó la donación de una pantalla y proyector 4K, con un valor estimado en 2 millones de pesos; y reunió un acervo fílmico, con alrededor de 2 mil volúmenes.
“Refrendo mi compromiso con la cultura, con la comunidad de cineastas, de alguna manera aquí están los resultados, aquí está el trabajo que está haciendo Municipio a favor de la cultura, es un trabajo de equipo”, aseveró la funcionaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Sobre el espacio
El antiguo Cineteatro Rosalío Solano abrió sus puertas en el año 2000 como espacio de exhibición y sede de festivales como CutOut Fest, Doqumenta y Ambulante; encuentra sus antecedentes en 1994 con el inicio de un cineclub, primero en el Museo Regional y después en el Museo de la Ciudad.
En 2017, el gobierno Municipal invirtió 2.6 millones de pesos para su equipamiento y transformación en cineteca, pero el proyecto quedó pendiente con el cambio de administraciones.