El próximo 16 de septiembre se estrenará en cines la película “Chilangolandia”, cinta dirigida por Carlos Santos cuya producción, a través de la comedia, dará a la audiencia una probada de la polifacética vida en la Ciudad de México, sus guiños culturales y sus emblemáticos lugares donde a diario acontece de todo, como una ventana cultural y social con sus respectivas peculiaridades.
La película sitúa al espectador en “Chilangolandia”, un lugar en el que acontecen muchas cosas entre ellas, historias como la de un taxista que tiene su fe entera puesta en su sobrino el “Chulo” para que se convierta en la próxima estrella del balompié; o la de Carmen y Miguel que, del otro lado de la ciudad viven un golpe de suerte al recibir por equivocación un maletín con 10 millones de pesos.
En entrevista con Diario de Querétaro, Carlos Santos, director de la cinta, platicó sobre la esencia de este proyecto en el que destaca la participación actoral de Silverio Palacios, Liliana Arriaga, Luis Felipe Tovar y Carlos Corona como protagonistas.
“Chilangolandia es un retrato de la Ciudad de México y lo que busca es celebrar lo que hace de esta ciudad un lugar peculiar; hablamos de un lugar contrastante, caótico, mágico, milagroso, terrorífico en donde sucede de todo y es una aventura diaria”, detalló.
Santos reveló que una inspiración fue el crear un concepto en el cual enmarcar todo el colorido y esplendor de la odisea que es transitar y vivir una ciudad como CDMX y de paso, hacer un guiño a toda su cultura, a la idiosincrasia y la particularidad con la que diariamente sus habitantes enfrentan desafíos.
“Creo que es una película que va a ser placentera para todo el público mexicano porque todo mundo tiene una relación con la Ciudad de México, tanto quienes viven ahí, quienes de ahí han emigrado, quienes llegan en búsqueda de una oportunidad y quienes, desde algún punto del país, conviven con chilangos (…) Esta película es una celebración a nuestra identidad y a nuestra cultura y lo que busca principalmente es brindarle al público una experiencia satisfactoria, que cuando salgan de la sala haya reído, hayan sentido tensión, miedo”, refirió el director.
Esta cinta terminó de grabarse antes de la pandemia, el año pasado, y quedó a la espera de su lanzamiento ante el cierre de salas de cine y la incertidumbre en la industria cinematográfica, por lo que ahora, para la producción entera, su próximo estreno, en el marco de las fiestas patrias, representa un momento muy simbólico.
“En estos tiempos creo que este filme toma un sentido mucho más importante porque en medio de un tiempo tan depresivo, tan difícil y tan complicado para el mundo entero Chilangolanda puede generar una oportunidad de oro para reír y recobrar un poco de la vida antes de la pandemia, así como reforzar ciertos elementos que dan identidad como cultura y como país”.
Durante la filmación, Santos reveló que el reto principal fue poder plasmar y transmitir todas als cosas que hay por contar de México: “Hay tanto misticismo, tantas anécdotas, tantos lugares icónicos y representativos que quisimos incluir en una historia cautivante y envolvente”, anotó.
Finalmente, Carlos Santos destacó que esta película es una especie de radiografía en la que identificaron muchas tribus sociales que convergen en la Ciudad de México y eso les permitió tener un eje para desarrollar esta historia que se puede traducir como un recorrido cultural que el público podrá disfrutar en el cine a partir del 16 de septiembre.