Creadoras, artistas audiovisuales y mujeres involucradas en diferentes áreas de la industria del cine, se reunirán por tercera ocasión en Filminist; un encuentro anual nacido en Querétaro, que busca difundir la mirada de las realizadoras dentro de la industria.
La naturaleza de este festival no es la competencia; es decir, no se dan premiaciones a los proyectos presentados, ya que su objetivo es la difusión y visibilización de los proyectos cinematográficos realizados por mujeres, además de mostrar sus experiencias dentro de la industria.
Nina María Iniestra, cofundadora del festival, señala que otro de los objetivos es descentralizar los eventos cinematográficos en el país. “En lo personal yo quisiera que el festival se quedara en mi estado, Querétaro. Para mí es sumamente importante que se realice aquí, y que sigamos contando con mucha participación internacional y de estados vecinos, pero que se realice en Querétaro; creo que eso es magnífico”, comentó.
Más allá de solo ser un evento en donde se proyectan filmes y se realizan paneles de preguntas y respuestas con las directoras o actrices, FILMINIST también le abre el escenario a las mujeres que forman parte de los equipos de producción. En esta edición se contará con la presencia de Las amazonas eléctricas, un grupo de mujeres especializado en la iluminación profesional y el primero de esta naturaleza. Su participación en el festival consistirá en la impartición de un workshop de tres días en colaboración con Arte 7, Oxes y con la Cofradía Cinematográfica (que tendrá un costo de inscripción, próximo a detallar en las redes oficiales del encuentro) y con una conferencia que formará parte de la programación.
De acuerdo con Iniestra, este evento es el resultado de una suma de esfuerzos de varias mujeres, específicamente de las integrantes del staff: Dejanira Álvarez, cofundadora de FILMINIST, emprendedora y promotora y gestora cultural; Romelia Álvarez, mentora de FILMINIST y creadora y directora de La Brújula Audiovisual; Mariana Ortiz Cabrera, especialista en Mercadotecnia y en Gobierno y Políticas Públicas; Ana Paulina Belmonte Chico Goerne, especialista en Relaciones Comerciales con Especialidad en Mercadotecnia Sectorial; Alejandra Monola, productora y gestora cultural, y Edna Gallo, socióloga especialista en paridad de género y educación.
Nina asevera que desde su experiencia, las mujeres “ya se han abierto una brecha” dentro de la industria del cine. “La hemos abierto a punta de golpes y a punta de codazos, y eso es un mérito enorme porque hay gente que está tratando de cubrir producciones, cumplir con una cuota de género, y eso es un avance enorme. Hay quienes dirán, ‘uy, pero de qué sirve tener mujeres si no se les da, no tienen talento’, y la verdad creo que eso no importa ahorita. Lo que nos interesa es estar, necesitamos existir dentro de los sets, ya el tema de tener talento o estar capacitado lo veremos después, al final y al cabo muchos hombres han ocupado puestos por años y no siempre tienen el talento, ¿verdad? Aunque he de decir que las mujeres hemos demostrado tener un talento extraordinario”, puntualizó la creadora del concepto FILMINIST.
Nina sostiene que gran parte de las producciones mexicanas recientes, que han sido premiadas en el extranjero, son de mujeres. “Tatiana Huezo, Natalia Beristáin, Lila Avilés, Alejandra Márquez Abella y muchas otras más están allá afuera rompiendo muchísimos estigmas y lamentablemente aquí en México solo le aplaudimos a los mismo tres o cuatro directores hombres conocidos, cuando hay numerosas mujeres construyendo un legado en el cine. Tal vez hemos ido empujando lento, pero al menos lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo; prueba de ello es este festival que celebra nuestro trabajo dentro de la industria”, expresó.
Iniestra agradece el apoyo que la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro ha brindado a los proyectos cinematográficos durante los últimos años. “Yo apenas llevo tres años impulsando este proyecto, así que no puedo hablar de siempre, pero al menos en el tiempo en el que nosotras hemos estado en el mapa, nos han abierto las puertas, brindado apoyos y facilitado permisos para nuestros proyectos culturales. Siento que estamos en el momento de mayor apertura para el apoyo de la industria cinematográfica en nuestro estado y realmente Querétaro es un lugar que lo tiene todo, desde diversidad natural, espacios arquitectónicos, paisajes… y todo para crear escenas increíbles, así que no tenemos que salir de aquí, sólo necesitamos de apoyo económico”, añadió.
A inicios de año, el proyecto FILMINIST fue acreedor a un apoyo económico de 45 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro dentro de su convocatoria para Apoyo a Festivales. El proyecto fue seleccionado dentro de la categoría de festivales dentro de su segunda y tercera emisión. Doqumenta Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción fue el otro festival cinematográfico que recibió un apoyo durante esa convocatoria.
La tercera edición se celebrará del 23 al 25 de noviembre en la Cineteca Rosalío Solano. La ceremonia de inauguración tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala 1 de la Cineteca. Entre los eventos magnos se tendrá la proyección del documental experimental de Brissa Piñera, Violenta, el cual analiza la normalización de la violencia en nuestro país. También se tendrá una función de la cinta El Norte Sobre el Vacío de Alejandra Márquez Abella y se contará con la presencia de Paloma Petra, Sofia Torres y Vivi González. La proyección de la película La Caída de Lucía Puenzo, protagonizada por Karla Souza, tendrá una sesión de preguntas y respuestas con Ana Laura Rascón, integrante del equipo de producción.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Todo el programa se encuentra disponible para su consulta en el sitio: https://filministmx.com/programageneral/
Es importante resaltar que todas las actividades del festival son totalmente gratuitas y se encuentran dirigidos hacia el público en general, sin importar si se dedican a la industria del cine o si son hombres o mujeres, ya que es un espacio para la reflexión en comunidad. Algunos de los temas no son aptos para las audiencias de todas las edades, se recomienda discreción.