Fue en el año 2011, en Guadalajara, cuando un joven llamado José Maldonado encontró una supuesta hada en un árbol de guayabo, junto a su casa en la colonia San José Río Verde. Dice que el hada destelló un par de veces antes de capturarla, pero al hacerlo, al hada se le rompió un pie, por lo que el diminuto ser murió a los pocos minutos.
Una vez en su casa, su madre María Maldonado tampoco creía en el fantástico relato, “Ay mijito no andes fumando tantas fregaderas, ya estás loco”, le dijo, pero vio que el hada aún se movía en el fondo de un vaso con formol donde la tenían resguardada, entonces creyó en las hadas, y decía que era "una bendición” para su familia.
La noticia corrió como pólvora en la ciudad, y para el día siguiente al menos 3 mil personas ya hacían fila para entrar al domicilio y presenciar el milagro, para conocer al hada, pagando por supuesto una cooperación voluntaria en latas de refresco con improvisada forma de alcancía.
Medios de comunicación locales y nacionales se trasladaron al lugar para reportar la fantástica captura, comprobando el furor y la esperanza que miles de personas depositaban en un pequeño ser que apenas medía 1.5 centímetros, con cabello recogido, calzón y top verde, con guantes y botas rojas, y por su puesto dos delgadísimas y casi transparentes alas.
En su momento, la investigadora de la Universidad de Guadalajara y experta en fenómenos religiosos y creencias, Celina Vázquez Paradas, señaló al periódico tapatío El Informador, que este tipo de fenómenos podrían multiplicarse por el recrudecimiento de la violencia ocasionada por la delincuencia organizada.
Con el paso del tiempo la farsa se hizo evidente, y cientos de personas reportaron esa misma figura de supuesta hada a la venta en distintos tianguis y mercados, pues se trataba de un souvenir. El joven que encontró la figura murió asesinado en esa misma colonia, años después. Y así terminó el cuento de hadas.
Hoy, más de una década después de aquel revuelo, los queretanos Fernando Pérez y Gloria Núñez retomaron el texto de la dramaturga jalisciense Tania Ruiz, para crear el mediometraje Hadas de Cuento, en el que se habla del mágico hallazgo, pero también de la violencia y la desigualdad social que azotaba a aquella colonia tapatía.
En el mediometraje realizado de manera independiente por Omega Multimedia y dirigido por Fernando Pérez Valdez, se ve a Gloría Núñez, quien desarrolla un monólogo unipersonal e interpreta a una de las visitantes que hace fila durante toda la noche para ver al hada.
Durante la espera, la mujer cuenta al espectador sus problemas económicos, de violencia familiar y violencia organizada en la zona. Cuando esta mujer al fin está cerca de ver al hada, ocurre un suceso impresionante que deja al espectador boquiabierto, debido a un final impactante y que invita a una profunda reflexión.
Hadas de cuento tiene una duración de 30 minutos, y será presentado este 11 de junio en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín. Después de esta proyección, Fernando piensa inscribirlo en los distintos festivales de cine del país, y no descarta la idea de llevarlo al teatro.
“Ya estamos viendo el tema de llevarlo al teatro, hemos hecho algunas pruebas y queda padrísimo, tendremos también que ajustarlo para el teatro porque requiere otro tipo de movimientos, y demás. Pero después del estreno en el Gómez Morín pensamos inscribirlo en varios circuitos de cine, festivales que se realicen en otras partes de la república, pues de eso ya lo liberaremos al público”, comenta el director.
De trasladar esta historia a un foro escénico, Gloria también interpretaría al personaje principal.
“Este es mi primer monólogo, en este caso la actriz está hablando todo el tiempo, ella cuenta toda la historia. Al principio me pareció muy mágico todo el tema de la hada, pero el tema de fondo es muy fuerte”.
Tanto Fernando Pérez como Gloria Núñez se conocieron en el taller de teatro La Pirámide donde iniciaron su trayectoria en el teatro, después de dedicarse a otras ramas profesionales durante muchos años. Desde entonces realizan proyectos teatrales y cinematográficos de manera independiente.