Querétaro es locación de una nueva película inspirada en el caso de Claudia Mijangos. Se trata de un thriller psicológico que aborda temas como la depresión, la soledad, la violencia intrafamiliar y la salud mental.
La cinta se titula “Hiena”, es producida por Panda Rojo Media y escrita y dirigida por Manuel Rodríguez, también autor de “Cacha de oro”, que en 2022 ganó el primer Concurso a la Producción de Mediometrajes de Ficción Miguel Ruiz Moncada.
Alex Camargo, coproductor de la cinta, compartió que llevan 27 días de rodaje, y falta poco más de una semana para que terminen de filmarla en otros lugares del Centro Histórico.
La producción es queretana, y cuenta con la participación de cincuenta personas. Es protagonizada por Tamara Vallarta y Harold Torres, también cuenta con la actuación de Julio Bracho y a nivel local destacan Manuel Naredo, Gustavo Silva y Cointa Galindo. Asimismo participan fotógrafos, cineastas y artistas plásticos locales como Patricia Paniagua y William Nezme, quienes están a cargo de la caracterización, efectos especiales prácticos y FX de props.
En entrevista con Diario de Querétaro, el director detalló que “Hiena” es una película de época, contextualizada en los años 80, que retoma el caso de Mijangos como inspiración, pero no ahonda en este filicidio. La idea, aclaró Manuel Rodríguez, es poner sobre la mesa el tema de los trastornos mentales para despojarlos de todos los mitos y prejuicios que les rodean.
“La película no es una biopic, no es un true crime, no es un documental, no trata particularmente del caso Mijangos, solo estamos tomando los hechos para hablar de otras cosas. Lo que buscamos es explorar qué sucede cuando una persona con algún trastorno mental o una enfermad degenerativa como lo es la esquizofrenia, la vive en soledad ,y tras una serie de detonantes, termina con un desenlace terrible”, explicó el director.
En la trama, también se reflexiona sobre la responsabilidad de la policía, los medios de comuncación y la sociedad sobre el tratamiento que se da a estos casos, que terminan revictimizando y quitando el foco al verdadero problema.
“Lo que interesaba mucho [en la época en que ocurrió el caso de Mijangos] era el halo que se generaba en torno a estas tragedias. Se hablaba de posesiones demoniacas, de casas embrujadas, de exorcismos [para darles una explicación], en lugar de observar el contexto y analizar cómo este afecta a las personas: si son del Bajío mexicano, pertenecen a una familia altamente católica, padecem de algún trastorno mental, sufren de violencia, manipulación, etc., (…)para saber qué los llevó a actuar de la manera en que lo hicieron”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hiena” cuenta con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine); la producción espera girar con este película en festivales nacionales e internacionales, y estrenarla en sala comerciales antes de dar paso a las plataformas de streaming.