Del 3 al 31 de mayo se llevará a cabo en el auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro el ciclo de sobre Cineastas de Ucrania en el cine ruso y el cine ucraniano, en el que se proyectarán cinco filmes, todos los martes a las 20:00 horas; la entrada será libre.
La programación iniciará con El lugar encantado (Zvenigora, 1929), del director Alexander Dovzhenko; se trata de una película soviética del cine mudo considerada una epopeya revolucionaria con un tono casi religioso, en la que un anciano le cuenta a su nieto sobre un tesoro enterrado en la montaña. El filme mezcla ficción y realidad.
El 10 de mayo se presentará El destino de un hombre (Sudbá cheloveka, 1959) del director Serguéi Bondarchuk. La historia cuenta lo que sucede tras la invasión nazi de Rusia. Andréi Sokolov se enlista en el ejército y cae preso, resiste a todos sus tormentos pensando en su familia, pero cuando escapa vuelve a casa sólo para descubrir que su esposa y sus hijas están muertas; su hijo Anatoli, en cambio, ha llegado a capitán. Poco antes del fin de la guerra, Anatoli pierde la vida en acción. ¿Puede un niño al que encontró en la carretera darle sentido de nuevo a la vida de Sokolov?
En el filme Breves encuentros (Korotkie vstretchi, 1967), del director Kira Mouratova, que se presentará el 17 de mayo, se cuenta la relación de dos mujeres que por diversas circunstancias compartieron una relación con el mismo hombre, esta situación sirve a Kira para abordar dos aspectos básicos de la sociedad soviética: la migración de la provincia a las grandes capitales, y la excesiva burocratización del Estado. Esta película estuvo prohibida por más de 20 años, ya que el gobierno reprimía cualquier intento de crítica al sistema.
El 24 de mayo se proyectará Ascensión (Voskhozhdyeniye, 1977), de Larisa Shepitko. Relata la historia de Sotnikov, un joven maestro que, ante la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, se une a un grupo de guerrilleros que escapa hacia las montañas huyendo de los fascistas. La nueva comunidad decide enviar a dos hombres en busca de víveres para todos. Es así como Sotnikov, aún enfermo, acompaña a Rybak a través de los campos nevados hasta que son alcanzados por sus perseguidores. Tendrán que soportar interrogatorios, tormento y horror.
Este ciclo terminará el 31 de mayo con la proyección de Donbass (2018) del director Sergei Loznista. El filme habla sobre la guerra entre Ucrania y la República Popular de Donetsk. La película busca transmitir la frialdad y la violencia vividas en esas regiones, con la presencia de paisajes nevados y colores grises que carecen de humanidad.
(Con información de la Cineteca Nacional)