Una historia sobre roles de género, violencia y la defensa del territorio; eso es lo que se cuenta en El norte sobre el vacío, la última película de la directora Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien), inspirada entre otras cosas en la vida de un personaje norteño considerado un héroe local, Alejo Garza Tamez, quien murió por defender su rancho y evitar que este cayera en manos del narcotráfico.
El relato, fuertemente relacionado con el género wéstern o cine de vaqueros, se centra en Don Reynaldo (interpretado por Genaro Trejo Luna) quien es un viejo cazador en decadencia y dueño de un enorme rancho que funciona gracias a decenas de trabajadores; la líder de estos empleados es Rosita, una mujer que como muchos otros, ha crecido en el rancho y siempre ha sido empleada de la familia.
En una tarde de cacería, Rosita mata de un solo tiro a un enorme venado, y el patrón Don Reynaldo, al descubrir que la empleada tiene mejor puntería que él, posa junto al animal, se toma una foto y presume el triunfo de Rosita como propio.
Para muchos, el personaje de Rosita (interpretado por Paloma Petra) representa un fuerte guiño feminista al mostrar a una mujer empoderada, buena cazadora y respetada por los demás trabajadores, que conoce el rancho tanto como los dueños del mismo. Lo que nos hace cuestionarnos, ¿La tierra es de quien la trabaja, de quien la compra o de quien habita en ella?
En entrevista con Diario de Querétaro, la actriz Paloma Petra comparte su experiencia al interpretar a Rosita, en esta película que formó parte de la cartelera de estrenos del Festival Internacional de Cine de Morelia, y que ahora también está disponible en la plataforma de streaming, Amazon Prime.
La actriz considera que Rosa es un personaje que cuestiona la masculinidad tóxica y replantea los actos heroicos que usualmente se atribuyen a los hombres.
“Rosa es un personaje muy chingón porque por lo general las historias de estos héroes patrios que tenemos en el Norte y en todo México, son personajes que se desprenden de un concepto de la masculinidad tóxica, que es algo que ahora ya nos estamos cuestionando; lo interesante de Rosa es que ella llega a esta contraparte y a cuestionar a estos líderes que hemos tenido a lo largo de la historia, y a replantearnos qué es la masculinidad, cuáles son los actos heroicos que se les atribuyen a hombres y mujeres. Para mí es un honor que Alejandra me haya confiado a Rosa”.
También reiteró la importancia de que en el cine se cuenten historias con las que podamos sentirnos identificados y que reflejen nuestra realidad, como lo es la historia de Alejo Garza, quien ha inspirado a la ciudadanía norteña de México”.
“Estamos contando las historias de nuestras regiones, de donde somos y de lo que hemos aprendido, El norte sobre el vacío hace una gran representación sobre nuestras historias locales, esta historia está inspirada en don Alejo que es considerado un héroe local norteño y creo que entre más podamos reconocernos en estas historias, entender que tenemos una voz que merece ser escuchada, creo que eso es lo bello de estas producciones que están surgiendo desde el norte del país”.
Recientemente, la película se presentó en Los Ángeles, donde Paloma Petra pudo reconocer a varios mexicanos entre el público, por lo que dijo, uno de los objetivos del filme es que los espectadores se reconecten con sus raíces mexicanas, por lo que también celebró que la película llegue a streaming, pues de esa forma estará al calcance de un público más grande.
“Que la película pueda estar en esta plataforma es bellísimo porque de esta forma podemos llegar a más personas, me ilusiona mucho que esta película pueda ser vista no solo en México sino en otros países, incluso que más norteños puedan ver esta película en otras partes del mundo”, refirió.