En el cortometraje de apenas 23 minutos titulado Noche fui, la directora mexicana Tania Elisa Suárez Juárez visibiliza las dificultades por las que atraviesa la comunidad trans en México, pero específicamente en Morelia, Michoacán, donde transcurre la historia de Hortensia, la protagonista del material audiovisual que forma parte de Tonalidades, ciclo de cine dedicado a la visibilidad transgénero y que estará activo hasta el 4 de abril.
Noche fui cuenta las memorias de Hortensia, mujer transgénero que fue trabajadora sexual y que revolucionó su entorno al convertirse en activista y defensora de los derechos de las personas trans a través de la organización que preside Monarcas libertad.
En entrevista para Diario de Querétaro, la directora Tania Elisa Suárez señala la importancia de llevar temas de inclusión y diversidad sexual a la pantalla grande, pues dice, aún existen prejuicios que deben derrumabrse, por ejemplo en torno al trabajo sexual y la comundiad transgénero.
“Sí ha habido avances al hablar de estos temas, pero el camino por recorrer es muy largo todavía, sobre todo en temas de diversidad sexual, algunos temas ya se han aceptado pero algunos otros todavía no están bien digeridos, como el trabajo sexual es algo que todavía cuesta trabajo, hay prejuicios comentarios transfóbicos, aún se debe hacer mucho trabajo para que estas comunidades tengan mejores condiciones laborales,y que no se pongan en duda sus derechos”, comenta.
El cortometraje se grabó en 2021 con el objetivo de contar la historia de Hortensia, a quien Tania ya conocía desde hace años, debido a sus investigaciones previas sobre género y diversidad sexual.
Cuando Tanía habló con Hortensia sobre la oportunidad de contar su historia en un cortometraje, la protagonista de inmediato dijo sí.
En palabras de la directora, Noche fuí ha cumplido su objetivo pues ha despertado el interés de la sociedad por los temas de diversidad sexual e inclusión.
“Hemos tenido buena recepción, ha habido varias dudas entre las personas que lo ven, gran parte de la población no sabía lo que había pasado aquí en Morelia. Los activistas también se han emocionado por ver parte de su historia en este cortometraje. Hortensia y yo somos amigas desde hace varios años y para mí era importante que se reconociera su trabajo como activista y que contara la historia de su vida”.
Este cortometraje forma parte del ciclo de cine Tonalidades, dedicado a la visibilidad transgénero y en el que se han seleccionado ocho producciones mexicanas para transmitirlas gratuitamente en la pagina www.ambulante.org
Este ciclo de cine arrancó el 31 de marzo con Noche fui; posteriormente se transmitió Las flores de la noche, de los directores Eduardo Esquivel y Omar Robles; Victoria, de Eloisa Diez; La felicidad en la que vivo, de Carlos Morales; y Quebranto, de Roberto Fiesco.
Este domingo 3 de abril se proyectará Caricia, de David Montes Bernal; y El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso. El día lunes 4 de abril el ciclo termina con Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría.
Los cortometrajes y películas de este ciclo de cine inician a las 19:00 horas y permanecen en la red hasta las 23 horas del mismo día.
El ciclo de cine Tonalidades es impulsado por la organización Documental Ambulante, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y cuyo objetivo es apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural.