Llevan la Lengua de Señas Mexicana a la pantalla grande

“Cuando las manos empezaron a hablar” es un proyecto cinematográfico pionero en el país, y realizado por cineastas sordos queretanos con el apoyo de IMCINE

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · lunes 29 de enero de 2024

Personajes como Carlota y Maximiliano de Habsburgo, Eduard Huet y Benito Juárez hacen su aparición en el cortometraje resultante. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo fue que surgió la lengua de señas en nuestro país? ¿O quienes fueron los principales impulsores de instruirla a esta comunidad? ¿Qué le aportaría a la sociedad el conocer la respuesta a estas interrogantes? Esas fueron algunas de las preguntas que se planteó Dora Guzmán al momento de proponer el curso de cine y producción Cine Sordo, proyecto sin precedentes que se desarrolló en nuestra ciudad durante el mes de octubre del año pasado.

A través del lenguaje cinematográfico cuentan la historia del nacimiento de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Personajes como Carlota y Maximiliano de Habsburgo, Eduard Huet y Benito Juárez hacen su aparición en el cortometraje resultante, pero los principales protagonistas son sin duda los jóvenes sordos que participaron dentro del curso y que aportaron al desarrollo del proyecto.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

“Participaron aproximadamente 17 personas, de las cuales siete fueron maestros e intérpretes y el resto eran jóvenes de entre 14 y 25 años. Del curso resultaron tres productos: un detrás de cámaras del curso, filmación y proceso de producción; otro que consiste en un manual de lenguaje cinematográfico para cineastas sordos, desarrollado por dos de mis colaboradores y que resultó de la experiencia de rodaje, y el último que consiste ya en la realización del cortometraje titulado Cuando las manos empezaron a hablar, detalló en entrevista la directora y productora Dora Guzmán.

Los integrantes del equipo directivo de la asociación civil, Latido Sordo, Enrique Díaz Chávez (director general) y Adrián Velázquez (director de proyectos) son los responsables del Manual de Producción para cineastas sordos, el cual consiste en un video de una duración aproximada de siete minutos, y que integra su propuesta de lenguaje cinematográfico para la comunidad sorda.

En el manual se integran ejemplos de cómo decir diversos términos utilizados por los cineastas como: luces, cámaras, acción y los diferentes encuadres (long shot, paneo, travelling, zoom in, zoom out, entre otros) en LSM. Se plantea cómo alguien de la comunidad lo diría de forma tradicional y lo que ellos proponen utilizar en esta lengua. De acuerdo con lo comentado por los colaboradores, esto surge de lo realizado en el curso y de lo que observaron que se les facilitaba más utilizar al momento de estar grabando el cortometraje.

Dora Guzmán, responsable del proyecto, presentó el Manual de Producción para cineastas sordos realizado por Enrique Díaz Chávez y Adrián Velázquez, colaboradores e integrantes del equipo directivo de la asociación Latido Sordo. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Uno de los retos más grandes que enfrentan los sordos en nuestro país es que no se les enseña a leer el español, indicó Dora Guzmán. “Considero que es algo que tiene que hacerle frente el gobierno federal, el considerar la enseñanza del español a los sordos además de la lengua de señas, eso fue algo que me percaté al momento de estar en el proceso de producción. Los chicos conocen la lengua de señas, porque es cómo ellos pueden comunicarse, pero muy pocos entienden el español que el resto del país maneja”, comentó.

Por esta razón, la cineasta considera que el cine funge un papel importante en la concientización de las necesidades de la comunidad sorda y en la difusión de la LSM.

Este proyecto fue uno de los 20 seleccionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para ser acreedores al Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente, programa que tiene por objetivo contribuir al desarrollo y consolidación del trabajo de grupos y colectivos independientes en la formación audiovisual no escolarizada, así como en la creación de públicos en contextos comunitarios. Fue el único proyecto queretano seleccionado por Imcine.

Para la realización del cortometraje sólo recibieron un estímulo económico de 100 mil pesos –muy poco para el desarrollo de un proyecto cinematográfico, indicó la cineasta– y se contaron con los apoyos de instituciones como Cinematografía UAQ, Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el Museo Regional de Querétaro-Centro INAH.

Al ser una iniciativa única en su naturaleza a nivel nacional, a la proyección asistió Amalia Galván Trejo, directora de vinculación del Complejo Cultural Los Pinos por parte de la Secretaría de Cultura Federal, quien señaló su admiración por la realización de este tipo de proyectos en el estado.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“Considero que es un esfuerzo muy importante y ambicioso, y creo que lograron hacerse notar en el estado, por lo que es un esfuerzo que vale la pena seguir sosteniendo y apoyando desde la parte del Estado, porque esta aportación no solo es un referente estatal, sino a nivel nacional”, indicó para DIARIO DE QUERÉTARO.

De momento, el cortometraje y el manual no han sido publicados en ninguna plataforma; no obstante, se espera que próximamente se realicé dicho lanzamiento en redes sociales. Dora Guzmán y su equipo de trabajo esperan que este sea el primero de muchos proyectos más en favor de la comunidad sorda de Querétaro y todo el país.