Temporada de Campo, el documental dirigido por Isabel Vaca y producido por Arturo Mendicuti, se proyectará este sábado 6 de agosto como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción Doqumenta; la proyección será a las 20:30 horas en Plaza de Armas, Centro Histórico de Querétaro.
Aunque desde el 4 de agosto la cinta puede verse en salas nacionales, a la ciudad llegará por primera vez a través de este festival queretano. La cinta presenta la historia de Bryan, un niño mexicano de 12 años que sueña con convertirse en vaquero y trabajar en la crianza de toros como todos los hombres de su familia y encontrar a su padre que se fue a Estados Unidos para nunca regresar.
La narración ocurre en unas vacaciones de verano, tiempo que Bryan pasa en un rancho de Jalisco ayudando a sus tíos con las actividades propias del campo. Desde los primeros minutos en el documental se ve a Bryan alimentando a un becerro con una mamila, Bryan usa orgulloso la indumentaria típica de un vaquero: botas, cinturón piteado y tejana, mientras monta a caballo y aprende cómo tratar a los toros, vacas y vaquillas del rancho. Incluso, al igual que otros niños de su edad, fantasea con convertirse en un famoso torero.
En entrevista para Diario de Querétaro, Isabel Vaca señala que la actividad del campo es un tema muy cercano a ella, pues creció rodeada de un ambiente rural e inmersa en la cultura taurina.
“Toda la historia se desarrolla en un rancho de mi familia que lleva más de 20 años existiendo y donde la familia de Bryan ha trabajado desde el comienzo. Crecí en ese mundo de vaqueros, en el campo, entre los animales… por lo que siempre tuve estas ganas de plasmarlo, de llevarlo a una película; no estaba muy segura en un principio (de cómo hacerlo), pero después de varios años de conocerlos y de conocer a Bryan fue que poco a poco fui uniendo las piezas y decidí plasmar ese mundo a través de los ojos de Bryan”, señala.
Aunque el tema de la tauromaquia sí se refleja en algunos aspectos del documental, y que actualmente es un tema polémico debido a las posturas encontradas de diversos sectores de la población, la directora aclara que el objetivo de Temporada de Campo no es mostrar una postura al respecto, sino echar luz a la vida íntima de los trabajadores del campo, que de cierta manera dependen de los mismos animales que crían.
“En ningún momento quería hacer una película que intentara dar posturas acerca de los toros o que saliera la gente diciendo ‘yo estoy a favor’, ‘yo estoy en contra’ o ‘ya cambié mi visión’, pero sí quería mostrar el otro lado de la moneda, retratar el otro lado de los toros; familias que viven de eso, que tratan a los animales con respeto y con cariño porque dependen unos de los otros, y el mismo Bryan dice ‘si vas a tener una postura ante algo pues debes conocerlo’, eso era lo que yo quería hacer, mostrar un aspecto más amplio”.
En esto coincide también el productor Arturo Mendicuti, quien considera que es importante que la actividad del campo –más allá del tema de los toros– sea llevada a la pantalla grande, pues dice, la del campo es una actividad muy presente en todo el país, de la que dependen muchas familias, cuya cotidianidad es aún desconocida por muchos de nosotros.
“Es una película muy valiosa porque tiene una visión del campo mexicano que no ha sido muy documentada, es una visión de la vida totalmente diferente a la que tenemos en la ciudad, a mí me sucedió que soy de la ciudad, 100% citadino y entonces llegar al campo y conocer a los vaqueros me cambió la percepción de la vida, porque entendí un ángulo diferente sobre cómo viven ellos y su conexión con el campo, su profundo amor por los animales, la naturaleza, su pasión por su oficio y que son actividades que siguen vigentes porque el campo sigue vivo, el campo no es solo los toros, el campo tiene muchas actividades, hay gente que vive de esa vida de campo, y es muy importante plasmarlo. Se necesita que el cine muestre las diferentes realidades que existen y que le dé voz a las familia como la de Bryan”, refiere.
Tuvieron que pasar seis años para que Temporada de Campo fuera una realidad y se presentara en diversos festivales y salas de cine comercial, como lo hace actualmente. Isabel Vaca refiere que para realizar el proyecto se llevó dos años de investigación, siete semanas de grabaciones y más de tres años en concretar aspectos de edición y distribución.
Temporada de Campo se realiza bajo el sello de la casa productora Caribou Films, con la dirección de Isabel Vaca, producción de Arturo Mendicuti, y fotografía de Isabel Vaca y Jessica Villamil.
Ha participado en festivales como Visions du Reel (Suiza), Hot Docs (Canadá), Moscow International Documentary Film Festival, Montreal International Documentary Film Festival, Miami Iberoamerican Film Festival –reconocida como Mejor Película Documental– y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue acreedora al Premio del Público.