Zaevo casi pierde la vida durante su primer parto. Por las complicaciones, su bebé falleció y casi al mismo tiempo, su pareja desapareció de su vida. Actualmente tiene 16 años y se encuentra marcada por una herida que la diferencía del resto de mujeres. La llegada de unos doctores provenientes de España y de América Latina abre un mar de posibilidades sobre todo para encontrar una cura a esta problemática. A través de su experiencia y de un modesto quirófano al sur de Madagascar, ella se convierte en el rostro de un nuevo documental de Lorenzo Hagerman llamado Fifaliana.
La temática de este proyecto llegó al cineasta porque así lo decidieron las “fuerzas mayores”. “Yo no me detengo a meditar o a pensar de qué podría tratar mis próximos proyectos”, exclamó el director mexicano en una llamada telefónica con DIARIO DE QUERÉTARO, “la realidad es que estas historias me escogen a mí. Se me ponen enfrente y no les puedo sacar la vuelta”, añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el 2017 su hermano y su cuñada habían viajado a una misión médica en África Subshariana, y por causas externas al motivo por el que ellos se habían trasladado a la región, su cuñada falleció. Dentro de la pérdida, el cineasta no pudo evitar cuestionarse el trasfondo del viaje de sus familiares a dicho continente.
“La primera pregunta que me hago es sobre la realidad del lugar al que habían ido a visitar, y el buscar una respuesta a esa pregunta me hizo darme cuenta que en África existe un fenómeno médico que afecta al menos a 2.5 millones de mujeres, las cuales viven escondidas de la sociedad por un padecimiento que se puede curar con poca tecnología, en realidad, con bisturí, pinzas, tijeras, etcétera, esto delata las condiciones de los quirófanos”, explicó.
Este “fenómeno” lleva por nombre fístula obstétrica, el cual trata de un agujero entre el canal de parto y la vejiga o el recto causado por la labor de parto prolongada y obstruida sin acceso a un tratamiento médico oportuno y de alta calidad. Esta condición deja a las mujeres y a las niñas con incontinencia urinaria o fecal, o ambas, y a menudo da lugar a problemas médicos crónicos como: depresión, aislamiento social y pobreza. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente el 90 por ciento de los embarazos que presentan esta condición resultan en la muerte del bebé dentro del útero.
Algunos de los elementos que han evitado la completa erradicación de la fístula obstétrica tiene que ver con la discriminación de género, la marginación social, la falta de acceso oportuno a una atención obstétrica y neonatal de emergencia, profesionales capacitados con conocimientos de partería y el acceso universal a anticonceptivos modernos.
Cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, jornada que busca impulsar la difusión de información, el acceso a equipos de salud de calidad y concientización sobre los riesgos de los embarazos a temprana edad, en niñas que terminan siendo las más vulnerables a padecer esta condición.
“[Este documental] es la oportunidad de ver al otro cerca. Se le preguntó a doctores el por qué se iban tan lejos a brindar ayuda cuando México tiene sus propias situaciones; sin embargo, estos profesionales señalaron que tarde o temprano todo mundo tiene acceso a la salud, los menores de edad que lo necesiten pueden recibir un ultrasonido si es necesario, pero en otros continentes donde de plano la situación es deplorable, no existe una alternativa accesible. Este proyecto lo que hará es quitar la frontera y poder ver una realidad ajena a la nuestra”, comentó Hagerman.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otro elemento que el director destacó de este proyecto es que se proporciona una mirada desde la mente de un doctor, donde se exhibe la naturaleza humana del cuerpo médico, como piensan, las decisiones que tienen que tomar y el ‘tras bambalinas’.
Esta película llegará a las salas de cine del país a partir del 2 de mayo. En Querétaro todavía no hay fechas disponibles para las proyecciones; sin embargo, se invita a los interesados a estar pendientes de la cartelera de Cinépolis.